Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis energética en Europa: “Cada vez llega menos gas ruso, sabemos que vamos a un abismo”

Desde España, el abogado y experto en energía, Jorge Andrey Sterner, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crisis energética que enfrentan varios países de Europa, mientras crecen las protestas en las calles y los gobiernos preparan diversas medidas de emergencia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A medida que Rusia, el gran proveedor de gas natural para la mayor parte de Europa, limite este recurso, la crisis energética se profundiza en aquel continente y los gobiernos toman diferentes medidas para evitar los altos consumos. Al respecto, Jorge Andrey Sterner analizó desde España: “Estamos en un momento en el cual los estados reaccionan, hacen lo que pueden, y las posturas no son todas iguales; están todos los ministros de Energía de la Unión Europea reunidos para tratar de encontrar una senda en común”.

En cuanto al rol de Rusia, indicó: “Con excusas va reduciendo el flujo de gas, ahora mismo cada vez llega menos gas ruso a Europa y vamos a una situación en la que seguramente no llegará nada; aún no estamos allí pero todos sabemos que vamos hacia ese abismo”. Consultado por cómo resolverán ese faltante, avizoró: “Hay unos precios de energía tan altos que afectan negativamente a toda la economía, a tal punto que la industria ya no produce más por los costos. Esto puede ir sucediendo: un estrangulamiento de la economía por los altos precios de la energía”.

“La energía tiene un precio distinto en cada hora del día, y este se forma como resultado de cruzar la oferta más alta de energía; el gas, cuando sube mucho, es tendencia y marca el precio de todas las industrias. En Europa estamos pagando la electricidad a precio de gas”, añadió. De este modo, especificó sobre las restricciones que afectan a algunos de los países europeos: “Existen limitaciones a las temperaturas de los termostatos; se están tomando muchísimas medidas de eficiencia energética y por eso se está acelerando el desarrollo de energía renovable”.

“Alemania se está dando cuenta que la política energética de la ex canciller Angela Merkel no fue tan maravillosa porque le ha dejado una dependencia total con el gas ruso; Francia, tiene parados la mitad de  los parques nucleares, que eran su gran apuesta; y tanto España como Portugal tienen de los precios más bajos gracias a la introducción de un mecanismo por el cual se crea la ficción que los productores de gas ofertan a menos, luego se les paga la diferencia y el precio acaba siendo menor”, agregó. Y graficó: “En España recibimos facturas de 40, 50 euros al mes si hay poco consumo, y hubo meses que he pagado más de 100 euros”.

Finalmente, el abogado y experto en energía se refirió a la quema de boletas de luz y gas en Europa: “Hay muchos grupos energéticos históricos que siempre ganan, y hay un gran factor de injusticia en lo que se refiere a la energía”. Y concluyó: “Estos grupos son muy poderosos y a raíz de la desgracia de la guerra están teniendo beneficios estratosféricos; los gobiernos piensan aplicarles impuestos para crear un fondo y con estos ingresos apoyar el pago de facturas, es decir una serie de medidas sociales en favor de los consumidores que más lo necesitan para amortiguar la subida de precios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ángela Merkel, Jorge Andrey Sterner

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!