Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de septiembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CECIM: “Cualquier persona que fallece merece respeto, pero no somos sus súbditos”

El secretario del Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Luis Aparicio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el fallecimiento de la reina de Reino Unido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Creo que el comunicado que hicimos es claro y conciso y separemos las cosas porque es una persona que ha fallecido, importante para su país y comunidad, pero como argentinos no podemos soslayar el hecho que era la reina que estaba llevando adelante su mandato durante la guerra de Malvinas", inició Luis Aparicio.

En este sentido, el secretario del CECIM advirtió: "No podemos olvidarnos de los chicos que murieron en el mar torpedeando la zona que ellos mismos habían puesto de exclusión como los del Crucero o los compañeros de las montañas en las batallas de Puerto Argentino”. "Esos son dos temas aparte y para nosotros la guerra es una herida abierta que todavía continúa y no podemos ignorar esos hechos”, añadió.

En esa línea, explicó: "Puedo entender que a otro sector le toca más que a nosotros, pero ver cómo lo tratan los medios creo que es claro lo que expresamos mediante el comunicado que hemos hecho".

A su vez, criticó la forma en que los grandes medios presentaron el tema: "El tratamiento edulcorado de los medios refiere a ese tratamiento como si fuese algo propio, como si nosotros fuésemos súbditos. Nosotros en la Asamblea del Año XIII abolimos el título de nobleza que es una institución de carácter importante y existen comunidades en Argentina que sean británicos seguramente, pero el tratamiento que vemos es como si nosotros fuésemos súbditos".

Desde este punto, el ex combatiente afirmó que "nuestros problemas están muy atados no sólo con lo que ocurrió con Malvinas, sino desde antes con lo que ocurrió con el Imperio Británico. Nosotros nos referimos a eso porque uno ve a diferentes tratamientos que hacen de la noticia como si nuestros canales fuesen la BBC de Londres cuando nosotros tenemos una historia con los ingleses que no solo es Malvinas".

"Aclaremos que el comunicado está hecho con nuestra toponimia, con los nombres que nosotros tenemos, es la base que ellos llaman Mount Pleasant, que es donde está el aeropuerto y la base militar de la OTAN", refirió Aparicio.

Luego, retomó respecto de la mirada del CECIM sobre la ahora reina ya fallecida: "Lo que pasa que durante el reinado de esta señora también ocurrió, desde luego terminada la segunda guerra mundial, la descolonización a nivel mundial de los territorios que todavía eran colonia y se dio la resolución 2.065 de la ONU que instaba a las dos partes a sentarse a dialogar, cosa que no ha ocurrido".

“Eso tampoco reivindica la guerra en sí, ni cómo los militares que estaban en el gobierno se aventuraron en esa decisión irresponsable de la guerra, pero la verdad que durante sus setenta años de reinado vemos que no se pudo dialogar en serio de Malvinas, estando ahí, ampliando el territorio que ellos controlan, afectando nuestros recursos en la pesca, la exploración de petróleo y el camino hacia la Antártida que es la gran reserva de agua dulce de la humanidad, dejando de ser un problema argentino, sino de la región en su totalidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CECIM, La Plata, Facundo Quiroga, Luis Aparicio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!