Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Enfermería en crisis: “Aumentó todo y seguimos cobrando el mismo sueldo que el año pasado”

El periodista y enfermero, Sergio Salto, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre el tratamiento que hicieron los medios de la pandemia y la disputa laboral del sector para ser considerados profesionales de la salud. “La mayoría de los enfermeros trabajamos en dos y hasta en tres lugares para llegar a fin de mes”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Fue terrible en los primeros tiempos, ahora está un poco más manejado el COVID-19. En estos últimos meses ha habido muchos casos, pero son muchos más leves”, analizó. “En las terapias hemos visto casos terribles, gente joven que ha venido respirando, con dificultades y no ha salido. Nosotros acompañamos a los pacientes hasta el último momento y ese es un recuerdo que nos marcó y nos va a marcar porque no nos vamos a olvidar, los rostros de las personas, las charlas”, expresó. 

“El enfermero siempre está mal pago porque nosotros tenemos la dificultad de que no somos considerados profesionales de la salud sino administrativos y eso nos quita el beneficio de poder cobrar más. Hoy en día las cosas están caras, aumentó todo, la economía se fue por las nubes y seguimos cobrando el mismo sueldo que el año pasado. Por eso la mayoría de los enfermeros trabajamos en dos lugares y hasta en tres para llegar a fin de mes”, cuestionó. 

“El reconocimiento como personal de salud nos habilitaría a hacer procedimientos que nosotros no podemos hacer, por ejemplo, si el médico tiene un diagnóstico sobre una persona y vemos que está mal hecho nosotros podríamos dar nuestra mirada”, destacó. Y agregó: “Hoy en día con la tecnología se pudieron lograr grandes cosas porque si no hubiese habido muchísimos más muertos. Realmente la gente no se da idea lo que fue la pandemia, de los diez pacientes se salvaba uno y por los demás se iba peleando, era la realidad”.

En su rol de periodista Sergio Salto observó que “la mayoría de los programas de televisión decía cuántos muertos había, qué estaba pasando, pero nunca hablaban de lo que realmente era la enfermedad, qué podía causar o cómo cuidarse, eso se lo dejaban a las propagandas, a alguno de los médicos, no había mucha información real, se comunicaba más desde el miedo”, sostuvo. 

En base a su experiencia, el periodista comparó: “Tuve la oportunidad de trabajar en el hospital Fiorito y en dos clínicas privadas; en estas teníamos material hasta ahí nomás, estaba un poco restringido y en el establecimiento público había absolutamente de todo, antibióticos, la sedación que se necesitaba, estaban jugando con el dinero de las personas”.

“Como periodistas tenemos la obligación de brindar esa información justa y necesaria que la gente necesita y más en salud, así que quiero especializarme en eso y dar ese pequeño aporte que podría salvar vidas el día de mañana. Si hay un periodismo en salud bienvenido sea y creo que es lo que nos está haciendo falta”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!