Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Argentina emite riqueza, lo que sucede es que se la llevan cuatro vivos que extorsionan al país”

El economista Juan Alberto Enrique dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama económico del país, luego de que el gobierno dispusiera un aumento de tarifas y una relación cambiaria diferencial en commodities.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Respecto al dólar soja, el economista Juan Alberto Enrique expuso que "es una concesión que la da el gobierno a los sectores productivos de la Argentina", sin embargo puso reparos y dijo que "el campo lo utilizará como nueva herramienta de extorsión". De esta manera, señaló: "Es mejores ingresos para ellos, pero tiene un enorme costo en términos fiscales. Bajo la extorsión que ellos generaron, en términos de la presión de tipo de cambio, el gobierno le da esta concesión y encima le damos herramientas para un futura extorsión. El gobierno fue al pie. Si el dólar oficial está a 145 y pagamos 200, le pagamos más y la gente tiene que dejar de pagar el subsidio a la luz y gas", observó.

"Es un beneficio para un sector que tiene la rentabilidad y lo que produce lo saca por la ruta, los puertos, puentes, hospitales, colegios y la soberanía que bancamos todos los argentinos. Sergio Massa es un hombre del Fondo monetario y la concesión es para ellos, de hecho fue a los Estados Unidos a tratar de tener una mejor salida a la deuda. Si ahora le tenemos que dar esa concesión para que liquiden, el año que viene vamos a tener más problemas, más cuello de botella con los dólares que entran y salen, además de un año electoral, se vislumbra que será un año picante", adelantó Enrique.

En su análisis de la economía nacional, Juan Alberto Enrique planteó: "Lo que implementó Massa fue un pan de ajuste. Con el tema de los subsidios se habló de 47.000 millones de pesos que se ahorran y la gente va a pagar más luz y gas. Hace poco hubo un recorte en partidas en obra publica, educación y salud de 128.000 millones. Esta concesión del dólar a 200 es un costo fiscal de 600.000 millones. Lo que le damos a ellos y lo que le sacamos a 8 millones de argentinos, no tiene nombre", puntualizó.

"Argentina es extremadamente rica, forma precio en soja, maíz y trigo. El país emite soja, maíz, trigo, litio, petróleo. Ahora los que critican es la emisión monetaria, pero esta emisión monetaria no llega ni al cinco por ciento de la emisión de riqueza en la Argentina; lo que se necesita es más participación del estado y control de toda la riqueza que tiene, además de la distribución de la misma. Si uno lo compara en emisión de riqueza la Argentina emite riqueza, lo que sucede es que se la llevan cuatro vivos que extorsionan al país", apuntó. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!