Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2022 | Judiciales

Atentado a CFK

Los avances en la investigación desmoronan la posible estrategia de defensa de Sabag Montiel

Durante el fin de semana se agregaron dos nuevas pruebas al expediente de la causa en la que se investiga el atentado a Cristina Fernández. Una de ellas es la declaración de un testigo que declaró que, tras fallar en el disparo inicial, Sabag Montiel habría intentado recargar el arma para volver a disparar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La segunda es un video encontrado en la tarjeta SIM del celular de Sabag Montiel que lo muestra accionando la pistola. Se trata de una filmación incorporada al expediente, en la que se ve al acusado hacer un disparo al vacío, lo cual prueba que sabía manipular el arma.

De este modo, el avance de la investigación sobre el fallido intento de magnicidio de Cristina Fernández va ofreciendo, aunque a cuentagotas, mayores precisiones sobre su planificación y quiénes integraron la célula que intentó llevarla a cabo.

En este caso, el nuevo aporte significa una desmentida para aquellos comunicadores y políticos opositores que hablaban de “autoatentado” o minimizaron sus alcances, ya que Fernando Sabag Montiel, tras disparar sin éxito a pocos centímetros de la cara de la vicepresidenta, habría manipulado la corredera de la pistola para empujarla hacia atrás, colocar una bala en la recámara y volver a disparar. Sin embargo, el agresor no pudo completar la maniobra, ya que los manifestantes que lo rodeaban, al verlo apuntarle a Cristina, lo empujaron e hicieron caer al piso la pistola, tras lo cual pretendió huir a la disparada. 

Este nuevo dato fue aportado en la declaración de un militante presente en el lugar de los hechos a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El declarante confirmó además que “la policía no se percató de que había intentado matar a la vicepresidenta”.

También durante el fin de semana, la Justicia incorporó al expediente por el atentado contra la vicepresidenta un video en el que se ve al acusado Fernando Sabag Montiel manipulando un arma con la que simula un disparo al vacío. En las imágenes, en las que se observa durante unos segundos que Sabag Montiel activa la corredera y oprime el disparador de la pistola, "fueron obtenidas de la tarjeta de memoria de su celular por los especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)".

Ambas pruebas echarían por tierra la posible estrategia de defensa de Sabag Montiel, consistente en argumentar que no puede ser condenado por intentar un delito que no llegó a concretarse. En la doctrina jurídica esto se denomina “tentativa inidónea”, es decir que por más que el asesino apretara el gatillo, por desconocer el funcionamiento del arma, no habría reparado que al no tener una bala en la recámara, esta nunca habría sido disparada.

Pero el aporte del militante, al declarar que “escuchó claramente primero el click del arma de Sabag Montiel y que luego lo vio manipulándola, como si tratara de corregir su error”, pone en cuestión ese posible alegato de la defensa. Y mucho más el video, por el que el agresor termina autoinculpándose. Sin embargo, nada se ha avanzado en la determinación de la impericia -¿complicidad?- de las fuerzas del orden y de la custodia presentes en el lugar en el momento del atentado, y el pésimo desempeño del juzgado y de la Policía Federal al no respetar la cadena de resguardo de las pruebas -tal es el caso del arma-  o la inutilización del celular del agresor. Lo mismo que sucedió con el móvil del fiscal Nisman.

“Aquí hay complicidad de las fuerzas de seguridad, y quién sabe hasta dónde llegan las responsabilidades de su planificación”, asegura un ex uniformado retirado que pidió no ser identificado. “De otra manera, el atentado nunca podría haber sido concretado”, señala, y concluye: “La inutilización de las principales pruebas de la causa permite comprobarlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!