Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2022 | Nacionales

Armados electorales en puerta

La Argentina de la moderación y el posible costo político para Macri y CFK

Trascendió en las últimas horas que se habría impulsado un “intento de diálogo” entre ambos ex presidentes, a raíz del atentado sufrido por CFK y las amenazas recibidas por Mauricio Macri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La iniciativa es considerada como “imprescindible" por las segundas líneas de ambos, aunque queda el claro que, en caso de producirse, su contenido no tomará estado público. Los más optimistas esperan que, fruto de ese eventual diálogo, Mauricio Macri Cristina Fernández de Kirchner hagan un anuncio público de que ninguno de los dos será candidato a presidente de la Nación y de que harán todo lo posible para llegar a acuerdos elementales para revertir la declinación permanente de nuestra sociedad.

Pero los asesores y referentes más próximos a ambos descartan por completo esta posibilidad. Sus grupos más radicales y buena parte de su electorado más fiel saldrían decepcionados, por lo que sólo significaría un costo político excesivo, más allá de los beneficios que podría aportar a la Argentina la moderación de las acciones y discursos públicos.

En las últimas semanas, varias veces y en reuniones cerradas, Máximo Kirchner aseguró que no dejarán un espacio por ocupar, aunque no realizó precisiones sobre la candidatura presidencial. Pero sí a las listas de diputados y senadores nacionales y provinciales. Si los gobernadores e intendentes ponen objeciones, se los desafiaría a competir contra la lista de Cristina. Según decante el proceso político y económico, restará definir si el candidato será el moderado Sergio Massa, o si se opta por una alternativa más extrema.

Por el lado de Mauricio Macri, ya asumió el rol de “gran elector” y autoridad suprema de hecho del Pro, sin que pueda descartarse su apuesta a un nuevo período presidencial. En el último encuentro de autoridades partidarias, Macri terció entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, demostrando quién es el jefe del partido. Esto lo tiene muy en claro Rodríguez Larreta, quien combina gestos de distanciamiento con esfuerzos para obtener su bendición. Aunque se muestre “queriendo romper lanzas y emanciparse, sabe cómo nadie como es el sistema. El Pro es Macri”, aseguran varios históricos referentes partidarios. 

Mientras tanto, Diego Santilli debe transpirar la camiseta mucho más de lo esperado para tratar de imponer su candidatura. Este martes tendrá lugar un nuevo encuentro con intendentes que se celebrará en el Golf San Martín de Villa Raffo, en Caseros, Partido de Tres de Febrero. El intendente Diego Valenzuela actuará de anfitrión y Santilli deberá demostrar toda su capacidad de seducción para desmalezar el camino hacia la gobernación. Sobre todo cuando se supo que del evento participarán dirigentes que nunca ganaron una interna y que además trabajan con su competidor directo, Cristian Ritondo.

Los radicales, en tanto, tienen en claro que deben diferenciarse todo lo posible del Pro, aunque teniendo cuidado de no hacer estallar a Juntos por el Cambio, la herramienta electoral compartida. Pero no resulta tan claro que los principales referentes partidarios, como Facundo Manes o Gerardo Morales, difícilmente acepten restricciones de esta clase.

Sobre todo cuando en las últimas horas trascendió también que el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy estaría evaluando seriamente la alternativa de una ruptura con Juntos por el Cambio, para participar de algún armado electoral que incluya a Sergio Massa. Aunque, por supuesto, por ahora todas son especulaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!