Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Brote de legionella en Tucumán: “Pueden aumentar los casos”

El infectólogo y jefe del Servicio de Infectología del hospital Padilla de San Miguel de Tucumán, Gustavo Costilla Campero, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los casos registrados en las últimas semanas en la provincia. “Todavía no podemos certificar si todas las patologías responden a la misma bacteria”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Un brote infeccioso ocurrido en Tucumán, cuyo causante es la bacteria conocida como legionella, desencadenó en seis fallecidos, cuatro internados, 22 casos en estudio, además de preocupación e incertidumbre por el devenir de la enfermedad. Al respecto, el infectólogo y jefe del servicio de Infectología del hospital Padilla de San Miguel de Tucumán, Gustavo Costilla Campero, indicó: “La bacteria es un clásico ejemplo de cómo se estudia un brote, debate que se produjo en el año 1976 durante una convención de la Legión Americana”.

“La legionella es una bacteria que está en un ambiente natural, pero también puede estar en lugares artificiales, como donde el agua está estancada y sumado a la vaporización que generan los ventiladores a las personas inhalan sus partículas”, agregó. De este modo, continuó: “No todas las personas que se exponen a la legionella harán cuadros graves, muchas hacen cuadros leves de manejo ambulatorio, incluso en este brote hubo personas que no se internaron”.

“Pero en ciertas personas que tienen comorbilidades generan una neumonía bilateral muy agresiva que puede conducir a la muerte”, amplió. Por otra parte, se refirió a la investigación de los casos en estudio: “Todavía no podemos certificar si todas las patologías responden a la misma bacteria, mientras tanto se siguen la vigilancia de los casos por catorce días para ver si no aparecen otras personas que se expusieron durante el periodo de incubación. También, hay casos sospechosos que se están investigando y pueden aumentar a los ya anunciados”.

En cuanto a la contagiosidad, Costilla Campero aclaró: “La OMS al día de hoy establece que no hay transmisión de persona a persona, las que se enfermaron en el sanatorio (Luz Médica, de la ciudad de Tucumán) no transmitieron a sus familiares”. Y concluyó: “Por lo tanto se considera que el brote se va a limitar a esa institución hospitalaria. Además, hubo otros brotes en hoteles y cruceros, en fin, la legionella no va sufrir una exposición si no se le dan las condiciones de multiplicación, de temperatura y de mantenimiento”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

OMS, Gustavo Costilla Campero, Legionella

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!