Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2022 | Provincia

Polémica

Denuncias cruzadas y acusaciones de corrupción en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

El OPNyA continúa siendo uno de los organismos más cuestionados de la gestión de Axel Kicillof. Entre referentes de La Cámpora y ex militantes de Juntos por el Cambio, Andrés "Cuervo" Larroque continúa manejando los hilos de un espacio a la deriva.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) se encuentra una vez más en el centro de las miradas acusatorias y las denuncias por corrupción, horas extras para las que no alcanzan los días y acomodos políticos que incluyen a dirigentes de La Cámpora, el macrismo y hasta resabios del Partido FE, del fallecido “Momo” Venegas.

El director ejecutivo del OPNyA es Germán Urman, que según los propios funcionarios del organismo fue puesto “a dedo” por Andrés “Cuervo” Larroque, a pesar de tener preocupantes antecedentes. Fue el propio Urman el que volvió a encender la llama de la polémica al nombrar a Claudio “El Momia” Otero como uno de los nuevos conductores del área de institutos penales.

Otero viene de ser asistente de Minoridad de la llamada “vieja guardia” en el tristemente célebre centro de recepción de Lomas de Zamora, que fue famoso por las miserables condiciones de detención que brindaba a los menores. Otero mantendrá su base operativa en los centros de contención, que forman una suerte de institutos de régimen abierto distribuidos tanto en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires.

“El Momia” Otero, militante de La Cámpora cercano a la intendente Mayra Mendoza, actualmente una de las jefas comunales con menor aprobación de la provincia, habría sido denunciado por maltratar a los menores recluidos bajo su cuidado.

Las acusaciones no se centran sólo en Otero, sino que también incluyen a Mariano Navarro, ex director del instituto Almafuerte de La Plata, quien también fuera director del centro cerrado Legarra de la localidad de Abasto durante el gobierno de Daniel Scioli. Durante aquellos años, Navarro fue acusado de montar un emprendimiento privado en el predio del centro junto a la empresa Huertas Verdes.

Durante el escándalo, se denunció que Navarro utilizaba a los propios menores detenidos como mano de obra, bajo la excusa de un programa laboral. Navarro tiene una curiosa historia de reciclaje político. Referente de Juntos por el Cambio y afiliado al partido FE del fallecido “Momo” Venegas, solía militar para Mauricio Macri y atacar duramente al kirchnerismo. Sin embargo, con el cambio de gobierno, no dudó en dar el salto ideológico y publicar fotos en defensa de Cristina Fernández de Kirchner durante actos de La Cámpora en plaza de Mayo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!