Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2022 | Judiciales

Mar del Plata

COVID-19: Archivaron la causa que declara inconstitucional el pase sanitario

Si bien el juzgado Federal de Mar del Plata Nro. 4 había dictado sentencia definitiva a favor de dos marplatenses que se negaron a vacunarse y luego acudieron a los tribunales para no utilizar el permiso establecido por el gobierno, la Cámara Federal de Mar del Plata dio marcha atrás con el fallo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Lo que era, en julio pasado, el primer fallo contra el pase sanitario libre COVID-19 de toda América Latina, ahora se convirtió en un mamarracho jurídico luego que la Cámara Federal de Mar del Plata decidiera archivar la causa. Vale recordar que a principios de año los ciudadanos marplatenses Mario Marcelo Bassano y Mario Ignacio Bassano (hijo) acudieron al juzgado Federal de Mar del Plata Nro. 4 por considerar “inconstitucional” la disposición del ejecutivo al no ser obligatoria la vacunación frente a la enfermedad pandémica. 

Ambos, que obviamente no se habían inoculado ninguna de las dosis, mediante un amparo apuntaron contra los gobiernos nacional y provincial más el ministerio de Salud de la Nación conducido por Carla Vizzotti, y finalmente obtuvieron una “sentencia definitiva” a su favor por parte del juzgado Federal de Mar del Plata Nro. 4 para no utilizar el pase sanitario obligatorio. Entre sus fundamentos, consideraban al pase ilegal y violatorio de los propios derechos individuales, además del perjuicio que les generaba que quienes lo exigen se reserven el derecho de admisión en caso de no cumplir con la disposición nacional.


El camarista federal de Mar del Plata, Eduardo Pablo Jiménez.

Sin embargo, el pasado 26 de agosto la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la medida cautelar que ya no existía en virtud de la sentencia definitiva de primera instancia dictada el 30 de junio, incluso posteriormente apelada por los demandados. “En una actitud inexplicable e incluso de manera totalmente fuera de toda normativa legal, manda a archivar el expediente principal que debe resolver la apelación de los demandados”, señalaron los Bassano en el expediente judicial como las “irregularidades denunciadas”. 


El juez federal de Primera Instancia del juzgado Federal Nro. 1 de la ciudad de Necochea, Bernardo Daniel Bibel.

“Este no es un modo legal ni normal ni anormal legalmente establecido de terminación de ningún proceso judicial. No esta normado en ninguno de los modos anormales de terminaciones de los procesos judiciales”, agregaron. De este modo, sembraron las dudas sobre el desenvolvimiento de la Cámara: “No pueden ignorar el DEO remitido desde el juzgado Federal Nro. 4 de Mar del Plata, por la que no queda otra que concluir que mandaron a archivar la causa, solo para generar problemas a los actores, ex profeso, a propósito, adredre, de manera malintencionada ya que al ser una sentencia interlocutoria de medida cautelar, no es una sentencia definitiva ni equiparable a ella, toda vez que los autos principales podrían corregir a resolver lo decidido, o no”.


El juez federal de Primera Instancia del juzgado Federal Nro. 1 de la ciudad de Azul, Martin Bava.

Por ende, recurrieron al Consejo de la Magistratura de la Nación para formular una nueva denuncia contra los magistrados involucrados, bajo número 137/22. Por presunto “mal desempeño” y la posible comisión de delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, denegación de Justicia y abuso de autoridad” sindicaron como responsables al camarista federal de Mar del Plata, Eduardo Pablo Jiménez, y a dos conjueces de dicha cámara: Bernardo Daniel Bibel, juez federal de Primera Instancia del juzgado Federal Nro. 1 de la ciudad de Necochea; y Martin Bava, juez federal de Primera Instancia del juzgado Federal Nro. 1 de la ciudad de Azul. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!