Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gira de Massa por EE.UU.: “Buscó inversores y mostrar que Argentina está haciendo los deberes con el FMI”

El economista Sergio Chouza dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la gira del ministro de Economía en Estados Unidos que tuvo como objetivo engrosar las reservas de dólares del Banco Central. “Todavía estamos lejos de cumplir con los 5.800 millones de dólares netos para el acumulado anual acordado con el FMI”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Con el incentivo del “dólar soja” a 200 pesos el sector exportador se volcó a liquidar los granos que tenían retenidos en silobolsas y provocó cierto alivio en el gobierno en pos de acumular reservas para el Banco Central. Al respecto, el economista Sergio Chouza analizó: “Nos puede gustar más o menos, pero los granos fruto de la producción tienen un propietario, con lo cual si deciden no comercializarlos van a haber menos dólares en la economía”.

“Las retenciones se siguen cobrando, por lo cual entran más pesos al fisco, es una cuenta que en última instancia lo va a pagar el Banco Central con más emisión de pesos para pagar ese excedente del reconocimiento al sector”, indicó en relación a la medida implementada por Sergio Massa que beneficia al campo. Y agregó: “Por la aguda escasez de dólares, no había una alternativa superadora para que en este contexto se haga algo distinto. Este es un complejo exportador que explica uno de cada dos dólares para la Argentina, tanto en granos como aceites, harinas y otros subproductos”. 

“La devaluación por goteo es un sistema que se sostuvo desde el primer día de gobierno, lo que se fue modificando fueron las velocidades en diferentes contextos. Es un mecanismo para que en una economía de alta inflación la evolución del tipo de cambio no se atrase superlativamente”, añadió. De este modo, amplió sobre la política económica: “Todos los analistas han enfocado que hay una fisura, una pérdida muy significativa de dólares, por la cuenta de servicios, que engloba todas las transacciones no vinculadas con bienes. Es una cuenta que nos da muy deficitaria”.

Consultado por los ahorros de los argentinos, Chouza explicó: “La disyuntiva no es con qué instrumentos se resguarda el poder adquisitivo, sino si esto lo tiene que abastecer el estado argentino o se deja librado a la voluntad de las personas como en cualquier mercado”. No obstante, cuestionó la estrategia comunicacional del ejecutivo: “No se sincera con que tiene cero dólares, así que no se los puede vendar a los privados para atesoramiento; tienen que comprarlo en el mercado. El estado tiene que dar señales económicas que provoquen incentivos para los agentes económicos”.

Asimismo, se refirió a cuáles deberían ser las expectativas económicas tranquilizadoras en torno a las reservas del Banco Central: “Tendría que cumplir el objetivo pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que son 5.800 millones de dólares netos para el acumulado anual, todavía estamos lejos de eso”.

Finalmente, opinó sobre la gira del ministro de Economía: “Massa buscó sacar las fotos correspondientes para mostrar proactividad a la hora de atraer inversiones de largo plazo en sectores estratégicos, y con autoridades de organismos multilaterales, muy en particular con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para mostrar que Argentina está haciendo los deberes necesarios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!