Domingo 02.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2022 | Legislativas

Agenda internacional

Diputados analizó una serie de acuerdos, tratados y convenios internacionales

La comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdes, dictaminó una serie de iniciativas de su competencia.

En el marco de la Comisión, se ratificó el Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, por lo cual las empresas de telefonía móvil deberán cobrar en otros países del bloque el mismo precio que en su propio país.

“Con este acuerdo apostamos a la integración regional”, señaló el diputado Fernando Iglesias (Pro).

En otro orden, se analizó la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado, por la cual se aprueba el Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, realizado el 23 de noviembre de 2007 en la ciudad de La Haya-Reino de los Países Bajos.

Al respecto, la diputada del Pro, Soher El Sukaria, manifestó que “el proyecto busca proteger el cobro de los derechos alimentarios”, mientras que su par Juan Manuel Pedrini (FdT) pidió que, en estos casos, se tenga en cuenta la “libre disponibilidad de divisas”.

En el mismo sentido, se aprobó la iniciativa de sustituir en el artículo 1° de la Ley 27.237 la denominación Convención Relativa a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, por Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996, relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, con el objetivo de mejorar la protección de niños en situaciones de carácter internacional.

Además, obtuvo consenso el proyecto destinado a otorgar Jerarquía Constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 15 de junio de 2015. “Esta iniciativa es muy importante para otorgar jerarquía constitucional”, afirmó la diputada Rosana Bertone (FdT).

En otro sentido, se aprobó la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado, por el cual se solicita autorización para desempeñar cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros; mientras que el proyecto de declaración que expresa beneplácito por el 40° aniversario a la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), a celebrarse el 6 de septiembre de 2022; la norma por la cual se instituye el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Kimchi en la Argentina, comida coreana preparada a base de vegetales; y el Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República de Corea, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 2018, entre otros, obtuvieron respaldo de la Comisión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fernando Iglesias, Rosana Bertone, Soher El Sukaria, Juan Manuel Pedrini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!