Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ordenan liberar el acceso al Lago Escondido: “La patota de Joe Lewis amenaza a los lugareños”

El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el fallo que ordena abrir el camino Tacuifí y el de montaña al Lago Escondido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche confirmó una sentencia de 2013, en un amparo que lleva casi dos décadas, por la que el magnate británico Joe Lewis debe liberar el acceso público al lago Escondido en la zona donde se encuentra emplazada su mansión. Al respecto, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien, analizó: “El camino corto es el de Tacuifí y por el de montaña se tarda tres días en llegar, este último es el único que reconoce Lewis”.

“Por ende, nosotros presentamos un recurso de amparo que lo demoraron y no pudimos ingresar por el camino de Tacuifí. Además, la patota de Lewis amenaza a los lugareños que dan alojamiento a quienes organizamos la marcha por la soberanía del lago Escondido”, agregó. De este modo, amplió: “Como nosotros ya hicimos el camino de montaña, ahora no nos dejaron ingresar; nos interceptó una patota de cincuenta tipos armados con disparos al aire, ahí agredieron al doctor Rachid (Jorge)”.

Consultado por la apelación del fallo que realizó el ejecutivo rionegrino, conducido por Arabela Carreras, opinó: “Demuestra cómo estos grupos financieros, que tienen muchas inversiones, subordinan al poder político, en este caso la gobernación de Río Negro, y en cierta medida a la Justicia”. En tanto, se refirió a cómo continúa su plan de lucha: “Estamos organizando una séptima marcha que va a ser en enero, y lo positivo de estas es que las denuncias toman estado público y se suman varios sectores a la convocatoria; no queda otra que seguir movilizando, cada vez con mayor representatividad”.

“Vamos a insistir con el camino de Tacuifí, presentar recursos, pero por otro lado vamos a seguir utilizando el camino de montaña, ya no tienen pretexto para impedir que nosotros lleguemos”, añadió. A su vez, Urien mencionó todas las posesiones que ostenta el magnate británico: “Tiene una pista en Bahía Dorada, donde está el golfo de San Matías, tierras que la consiguió de forma irregular; esa meseta son tierras fiscales que fueron entregadas por la provincia para el proyecto Hidrógeno II. Además, la gobernación le concedió una zona de reserva protegida en el cerro Perito Moreno para que haga un emprendimiento inmobiliario a nivel de primer mundo, pero el traspaso también fue irregular”.

“Este proyecto (Laderas SA) ya está loteado a pesar que la comunidad de El Bolsón se movilizó en su contra y encima ganó un juicio para que no se construya”, amplió. Finalmente, analizó: “El fallo de la Justicia es positivo, pero no tiene la suficiente autoridad para que el poder político haga cumplir la sentencia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Arabela Carreras, Jorge Rachid, Joe Lewis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!