Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2022 | Provincia

Otra vez IOMA

Kicillof busca fundir un centro de día para discapacitados para estatizarlo a precio vil

El IOMA no abona los fondos destinados al espacio Siluva, ubicado en Villa Elisa, y los familiares de los pacientes se encuentran en estado de alerta y organizados ante un “inminente” cese de tareas de las prestaciones que se realizan en el lugar. Como telón de fondo, el avance de lo público a costa de lo privado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El espacio Siluva, ubicado en calle 23 Nro. 802 (esquinq 420), es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1993 lleva adelante un centro de día para personas con discapacidad intelectual. Actualmente, se encuentra atravesando una situación compleja tanto para sus pacientes como para los profesionales de la institución dado que peligran los honorarios de estos últimos por el retraso de los aportes que realiza IOMA para cubrir gran parte de las prestaciones, y con ello está en duda la asistencia terapéutica de los afiliados.

Tal y como lo viene retratando REALPOLITIK, la maniobra se encuadra dentro del avance de la gestión de Axel Kicillof sobre los nosocomios privados, principalmente los ubicados en la capital provincial, que continúan cayendo bajo una asfixia financiera sin precedentes que, de acuerdo a los propietarios, se debe a un preocupante “efecto de pinzas” protagonizado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que conduce Nicolás Kreplak. El objetivo último sería fundirlos para luego poder comprarlos a precio vil e incorporarlos a la estructura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).


El espacio Siluva.

Cabe aclarar que los pacientes del centro de día que cuentan con la obra social que conduce Homero Giles son 25, mientras que el resto de los concurrentes poseen diferentes coberturas que están al día con el pago de las prestaciones. Ante esta situación, los familiares de los damnificados se organizaron con colectas y donaciones para garantizar la continuidad de los servicios profesionales prestados, sean los terapistas ocupacionales; los profesores de música, teatro y arte; más el transporte que moviliza diariamente a los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

“Es la primera vez que nos pasa esto; a pesar que en otras ocasiones se habían atrasado desde la obra social, terminaron pagando. Pero esos momentos fueron sostenidos con las reservas de la institución que hoy no son las mismas dado el contexto inflacionario”, asegura en diálogo con REALPOLITIK Mónica Mamani, madre de Marlene (26), quien tiene síndrome de Down. En tanto, aclaró: “Las autoridades del centro de día nos convocaron (a los familiares) para anoticiarnos de la situación y nos preguntaron si podíamos sostener económicamente, de alguna manera, el dinero adeudado por IOMA”.


El ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán junto a su sucesor Nicolás Kreplak y el titular del IOMA, Homero Giles.

No obstante, indicó: “Si bien por ahora desayunan, almuerzan y meriendan en el lugar, con los altos precios nos resulta complicado mantener todos los servicios, de hecho los montos que aporta la obra social quedaron retrasados en relación a los índices de inflación”. De este modo contó que la mutual “hace tres meses” que no acredita su depósito y que esto repercute, entre otras cosas, en los 10 mil pesos que “cubre” de los 18 mil mensuales que cuesta el transporte. Y lo más significativo representa el retraso en los sueldos al personal estrictamente terapéutico.

“IOMA no se hace cargo y resta esperar los tiempos que ellos quieren manejar. Estamos pensando en manifestar en la puerta de la mutual”, advirtió Mamani. Finalmente, apeló a la solidaridad de la comunidad: “Hasta ahora venimos sosteniendo la situación con donaciones y ayudas de los padres, y tenemos pensado pagar la diferencia económica adeudada mediante una cooperadora. Queremos que nos ayuden para que nuestros hijos no se vean afectados, para ellos un día sin asistir a Siluva significa un día perdido”.

Las vías de contacto disponibles para colaborar con la institución abandonada por la gestión de Axel Kicillof incluye a la página web (www.centrodediasiluva.com), el teléfono (221) 487 2130 y el correo electrónico centrodediasiluva@hotmail.com (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!