Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Detectaron glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de Baradero: “Es un pueblo fumigado”

La referente de Acción Ambiental Baradero, Verónica Argomedo, dialogó con RADIO REALPOLTIK FM (www.realpolitik.fm) sobre un estudio que reveló cómo las fumigaciones con agroquímicos contaminan el ambiente y a las personas. “Hay un sector de la política al que no le interesa el futuro de nadie ni la salud de la población”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“En Baradero no hay ninguna ordenanza de regulación de agroquímicos”, destacó la activista por el cuidado ambiental, Verónica Argomedo. Por otra parte, consideró que “a las quemas del suelo la gente las percibe más claramente en el humo y en este momento de alguna forma quienes veníamos trabajando con el tema de agroquímicos también quisimos aprovechar para traer también a la conciencia de la gente que está este problema que no se ve, casi no se huele pero que también existe”.

“Baradero tiene muchísimas hectáreas de producción agrícola y realmente es un pueblo fumigado”, sostuvo. La referente señaló que también se realizaron análisis ambientales en otros distritos como Lobos y Pergamino donde los resultados arrojaron datos bastante preocupantes. “Entre las organizaciones que habíamos estado movilizándonos decidimos reunirnos, somos tres entidades de Baradero y también la Red Federal de Docentes por la Vida”, comentó.

Argomedo detalló también que de ocho muestras de niños de escuela rural y una docente, tres dieron positivo glifosato en orina, más de un 40 por ciento: “Es muy triste y duro porque en lo personal cuando encaramos este trabajo pusimos la conciencia, la cabeza en la logística y un montón de cuestiones, llegaron los resultados y fue como que no estábamos preparados para recibirlos”, expresó.

LA DISCUSIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La ambientalista señaló que el 26 de agosto un concejal del bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza propone establecer una zona de exclusión en el uso de agroquímicos, de manera ilegal, sorteando el trayecto administrativo y llevando el límite a tan sólo 50 metros de zonas periurbanas y escuelas rurales. “El proyecto de ordenanza fue presentado, como se dice, entre gallos y medianoches, sin que nadie lo supiera, nadie lo había leído ni sabía nada”, cuestionó.

“Esto demuestra que hay un sector de la política al que no le interesa el futuro de nadie ni la salud de la población, será que es un buen negocio la enfermedad”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!