Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2022 | Nacionales

DC Consultores

Presidenciales 2023: Ocho de cada diez argentinos votarán “un cambio de rumbo”

Se trata de una muestra de DC Consultores que reflejó las preferencias electorales rumbo al 2023. Además, tres de cada cuatro encuestados no votaría al kirchnerismo por más que “ponga a quién ponga”. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, los dirigentes más elegidos para ocupar el sillón de Rivadavia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.700 casos recabados a nivel nacional mediante dispositivos móviles, entre el 8 y 11 de septiembre, la encuestadora DC Consultores relevó qué sensación produce el gobierno nacional. El “hartazgo” fue la emoción mayoritaria con el 31,5 por ciento de adherentes; luego continuó la “indignación” (22,5) y la “desilusión” (19,7). En suma, los sentimientos negativos acumulan el 85 por ciento del total, mientras que el 15 restante lo conforman la “esperanza”, la “confianza” y el “liderazgo”.

Consultados por lo que más miedo les genera en la actualidad se destacan la “inflación”; la “inseguridad”; la “corrupción”; los “políticos”; las “tarifas” y la “economía”. En tanto, sobre los motivos por los que votarían en las próximas elecciones, prevalece el “voto ideas” con el 38,0 por ciento de adeptos; entre las opciones más representativas le siguen “no quiero que gane Cristina” (23,1); y “por un candidato de la oposición” (20,3).

Además se refirieron a Fernando Sabag Montiel, el autor del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien lo definieron en una sola palabra: “perejil”; “loco”; “payaso”; “contratado”; y “títere” son las más sobresalientes. En esta línea, el 58,4 por ciento infirió que el suceso fue un “hecho inventado”; sólo el 18,9 dijo que fue un “intento de asesinato” y el 18,5 lo calificó como “un acto de locura de Sabag Montiel”; en menor proporción, el 4,2 hizo alusión a un “hecho contra todos los políticos”.

Ante la pregunta por los motivos para votar al kirchnerismo, el 74,5 por ciento fue tajante al afirmar que “ponga a quién ponga no los voto”; el 14,1 optó por la dupla presidencial “Cristina KirchnerSergio Massa”; el 7,8 si “postulan a un gobernador peronista” y el 3,6 si “repite la fórmula AlbertoCristina”. En esta sintonía, sindicaron a la ex presidenta como la dirigente política que “más daño le hace a la Argentina”, seguida de Mauricio Macri, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Tampoco apoyaron al gobierno en pos de un segundo mandato consecutivo, ya que el 82,6 por ciento sostuvo que de cara a los comicios presidenciales del 2023 van a “votar un cambio de rumbo”; únicamente el 17,4 “va a seguir votando una continuidad”. Finalmente, Patricia Bullrich resultó ser la eventual candidata presidencial más predilecta: el 26,2 indicó que “la voto seguro”; completan la nómina Horacio Rodríguez Larreta (21,6); Javier Milei (19,5); Cristina Kirchner (17,9); Facundo Manes (12,9); Sergio Massa (8,0); Alberto Fernández (4,1) y Nicolás Del Caño (2,1). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!