Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ataque a CFK: Para Leopoldo Moreau, “estamos en presencia del ejercicio de terrorismo de derecha”

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre presuntas presiones de los medios hegemónicos a la jueza Capuchetti para que finalice la causa judicial. “Hasta ahora aparece decidida a profundizar la investigación sin dejar cabos sueltos”, afirmó sobre la magistrada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Dos semanas después del intento de magnicidio sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la causa judicial ha avanzado en la hipótesis de la planificación del atentado que vincula a la organización Revolución Federal y la denominada “banda de los copitos”. Al respecto, el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, analizó: “En la primera etapa intentaron mostrar esto como un autoatentado; la segunda fue tratar de mostrarlo como el accionar de dos loquitos; y ahora estamos en la etapa donde quieren acotarlo a una conspiración de un pequeño grupo de marginales”.

“Sí es un conspiración, pero de un grupo de extrema derecha; estamos en presencia del ejercicio de terrorismo de derecha, que actuó con premeditación, tareas previas de inteligencia y financiamiento, y es allí donde debe instalarse la investigación”, agregó.

De este modo, amplió: “Además de quienes aparecen como ejecutores materiales del intento de asesinato de Cristina Kirchner, también empiezan a aparecer los elementos no materiales que rodean todo esto, como la punta del financiamiento ya que en los chats se plantea la posibilidad de alquilar un departamento en frente al de la vicepresidenta”. 

Al mismo tiempo, el legislador radical se refirió al avance en materia judicial: “Hasta aquí se ha logrado que la jueza (María Eugenia Capuchetti), en un juego de presiones cruzadas que está sufriendo particularmente de los medios de comunicación hegemónicos, aparezca como decidida a profundizar y extender la investigación”.

En cuanto a las declaraciones de Jonathan Morel, el fundador de Revolución Federal que admitió un pago del Grupo Caputo por un supuesto trabajo de carpintería, opinó: “Todo es viable y tampoco deja de serlo; lo clave es determinar el origen del dinero y qué hizo Morel con este”.

“El accionar de estos grupos de terrorismo de derecha, que amenazaban de muerte públicamente y realizaban actos de violencia en la Casa Rosada, el Congreso y el Instituto Patria, nos debe sacar de la pasividad. Hay que poner el ojo bien de cerca en la violencia verbal que sufrimos en los últimos meses, sumado a la simbólica y a la institucional con la movilización de la Policía de la Ciudad por parte de Horacio Rodríguez Larreta, que sitio la casa de Cristina”, añadió. Y completó: “Estos actos los naturalizamos y son de una violencia inusitada como la agresión de un efectivo a Máximo Kirchner”.

“Esa misma noche estaba planificado el primer atentado frustrado contra Cristina, además en la Ciudad de Buenos Aires es muy difícil que circulen vendedores ambulantes sin que la Policía tenga conocimiento de su existencia en un barrio como Recoleta donde a las 23.00 no tenían chicos para venderles copitos”, indicó.

Por otra parte, Moreau evaluó cuál debe ser el rol del Congreso ante este suceso: “En la medida que se vaya extendiendo la noción acerca de la existencia de una estructura que lleva adelante prácticas de terrorismo de derecha, creo que los legisladores tenemos que jugar un papel; por ahora hay una actitud a la expectativa en el sentido de no interferir en la causa judicial”. 

“La ciudadanía argentina tiene que impedir que estos hechos interrumpan en la relación de la política con la sociedad; esto no tiene que atemorizar a los dirigentes políticos, todos tenemos que seguir tomando contactos con nuestro pueblo y en el caso de Cristina habrá que extremar algunas decisiones en materia de seguridad”, aclaró.

Y finalizó: “Con el atentado se llegó a un límite porque no solamente se habían naturalizado estos comportamientos sino que se habían incentivado; estos grupos nacieron en un contexto institucional y político que favoreció esto, ya desde el 2015 cuando se rompió el pacto democrático con la persecución a opositores, quienes fueron estigmatizados y encarcelados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!