Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2022 | Nacionales

A 46 años de la Noche de los Lápices: “Creíamos que teníamos la revolución a la vuelta de la esquina”

Emilce Moler, víctima y sobreviviente de La Noche de los Lápices, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras cumplirse el 46° aniversario de este suceso histórico. “El Nunca Más fue el contrato social que nos permitió salir de la dictadura y transitar la democracia entre todos los actores sociales, políticos y culturales”, señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Uno recuerda todos los días de a pedazos, de a ráfagas, momentos y las efemérides sirven para condensar todos esos recuerdos, darle fuerza, potenciarlos y hacer los recuerdos individuales públicos, fuertes y en voz alta, entre todos", inició Emilce Moler.

La sobreviviente de La Noche de los Lápices explicó: "Este 16 viene con mucha fuerza después de dos años de pandemia donde no nos pudimos encontrar en las calles, en las marchas y allí es que vamos a estar codo a codo con los más jóvenes".

En este sentido, la militante señaló acerca del trágico episodio que vivió Cristina Fernández de Kirchner: "Yo creo que el atentado ha sido un detonante muy importante y yo le trato de explicar a los jóvenes que cuando nosotros decimos o cuando ellos pintan en las banderas Nunca Más eso fue el contrato social que nos permitió salir de la dictadura y transitar la democracia entre todos los actores sociales, políticos y culturales".

Asimismo, recordó lo que significó el Nunca Más: "Dijimos que nunca más se iban a dirimir las diferencias políticas por medio de las armas. Por supuesto, que a lo largo de los años ese nunca más se vio fragilizado porque entre nosotros no está Julio López, Santiago Maldonado y hay una infinidad de chicos muertos por gatillo fácil", sostuvo.  Y remarcó con énfasis: "Me parece que el atentado a la vicepresidenta fue una ruptura muy fuerte y totalmente repudiable. Hay un antes y un después del hecho que como sociedad tenemos que elaborar, transitar y remediar de forma urgente".

Al consultarla por la juventud en la actualidad, Moler no dudó en dar una mirada esperanzadora: "Somos producto de un momento histórico que en nuestro caso creíamos que teníamos la revolución a la vuelta de la esquina, que no conocíamos la democracia. Después, vino una etapa donde no se hablaba tanto de política y, por tanto, los jóvenes no lo hacían". "Sin embargo, con Néstor y Cristina llegó el despertar de la política y la militancia y ahí se abrazaron a eso. Abrazan apropiándose de nuestra historia reciente y tomando sus nuevas agendas y nuevas luchas donde rescato, por ejemplo, el movimiento feminista que para mí ha sido impresionante", completó la entrevistada.

"El feminismo es una bandera que yo no tenía y me parece que como movimiento es interesante porque fue transversal, fue plural, democrático donde chicos y chicas iban y venían al Congreso, entendiendo lo que era un derecho con toda esa magnitud y saben lo difícil que es obtenerlo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!