Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El único que aprueba al gobierno es el núcleo duro de votantes”

El analista del equipo de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, Ignacio Muruaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el último relevamiento nacional que mostró las reacciones posteriores al intento de asesinato a la vicepresidenta y la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Sobre 1.200 casos recabados a nivel nacional mediante un cuestionario online realizado entre el 5 y 7 de septiembre, la consultora Zuban Córdoba y Asociados elaboró su tradicional relevamiento mensual que muestra las repercusiones de la opinión pública sobre el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Además, abordaron las imágenes de los principales dirigentes del país y las preferencias electorales, donde se pone de manifiesto “un escenario de tercios bastante consolidado”, indicó Ignacio Muruaga.

“Juntos por el Cambio arranca con cierta ventaja (34 puntos), seguido por el Frente de Todos (26) y las expresiones libertarias (24). De todos modos, es importante mencionar que falta mucho para las elecciones y la gente todavía no está pensando en esto”, agregó. En cuanto al atentado contra la vicepresidenta, señaló: “Más del 50 por ciento cree que este hecho estuvo organizado, es muy minoritario el porcentaje que piensa que el autor fue un loco suelto”.

En esta línea, segmentó las diferentes opiniones sobre el intento de magnicidio: “Están los opositores, quienes tienden a creer que el oficialismo está haciendo un uso político del atentado; los más oficialistas sostienen que el atentado fue causado mínimamente por los discursos de odio”. En tanto, amplió: “Hay una demanda muy fuerte de la sociedad hacia la política para que se bajen los niveles de agresividad y para que se construyan acuerdos de convivencia democráticos; es uno de los pocos datos transversales que hay, tanto por oficialistas como opositores”.

“La sociedad está esperando que la política se ponga los pantalones y se atrevan a empezar a negociar para dialogar en búsqueda a una salida de la situación de polarización y agresividad extrema que estamos viviendo”, añadió. Por otra parte, Muruaga se refirió a los niveles de rechazo a la gestión nacional: “El gobierno está en una situación de debilidad y minoría con respecto a su aprobación, una percepción estable desde hace unos meses donde quienes aprueban su mandato se reduce únicamente al núcleo duro de votantes”.

Asimismo, hizo mención a las consideraciones de la opinión pública sobre la clase política: “En general la oposición parte con un piso de imagen positiva más grande, igualmente hace meses que no hay ningún dirigente opositor que cuente con un diferencial positivo pronunciado; por el contrario, todo lo que es oficialismo está reducido a su núcleo duro de 30 puntos y con 50 o 60 de imagen negativa”.

Finalmente, enumeró a los dirigentes sondeados: “Del lado de la oposición medimos a Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Gerardo Morales y Facundo Manes; del lado del oficialismo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa; y Javier Milei por los libertarios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!