Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romina Del Plá: “No podemos distinguir entre el plan económico del macrismo y el del Frente de Todos”

La diputada nacional del FIT, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la presentación del presupuesto 2023. "Lo que viene es más tarifazo, más ajuste y, por lo tanto, vamos a rechazar el presupuesto", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El presupuesto acaba de llegar y no lo hemos podido mirar a fondo, pero está claro que  es la continuación de esta idea desplegada por el ministro Massa en la gira por Estados Unidos donde se mantienen los compromisos de pago de la deuda externa y en función de eso cumplir las metas de reducción del déficit fiscal que implica una política de ajuste brutal", inauguró el diálogo la diputada nacional, Romina Del Plá.

Asimismo, la legisladora indicó: "En este punto, volver a utilizar una vez más el mecanismo de su proyección de la inflación, esa valoración/trabajo de la inflación, también el valor del dólar, que son mecanismos que sirven a este gobierno como le ha servido al gobierno de Mauricio Macri también".

"Sirve también para hacer exenciones de recaudación y, por lo tanto, reducción de partidas en el presupuesto menores a las que realmente hoy ocurren porque como resultado de la inflación los precios aumentan y el estado recauda más con ese mecanismo con una matriz impositiva totalmente regresiva que denunciamos cuando se discutió en la semana el consenso fiscal", remarcó. 

En consonancia con lo argumentado, Del Plá advirtió: "Lo que viene es más tarifazo, más ajuste y, por lo tanto, seguramente vamos a rechazar el presupuesto y dar todo el debate que corresponda cuando vengan a presentarlo y cuando vengan los funcionarios a defenderlo". "Estamos en una situación donde todas las políticas que se están desenvolviendo terminan afectando al sector de la población trabajadora y a los jubilados. Lo dije en la Cámara que estamos en una situación donde los asalariados, que incluso se encuentran registrados, están por debajo de la línea de pobreza", recordó.

"La gente que trabaja está ante una situación de una gravedad muy profunda porque solo se puede salir con una política de aumento general de los salarios, con una política de comercio interior para poder ponerle un freno al proceso inflacionario, con un control en la fuga de capitales, y todo esto es lo que no está haciendo el gobierno", enfatizó la diputada nacional. Y reiteró: "Lo que se marca con esta estructura regresiva es tarifazos y más ajuste y, por eso, vamos a tener un cuadro muy complejo que dista muchísimo del mundo fantasioso que describió Manzur el miércoles cuando vino a la Cámara a dar la explicación del estado de la gestión". 

Para cerrar, Romina Del Plá señaló: "El gobierno nacional le está dando vía libre a los gobernadores para sostener impuestos, incluso endeudarse con el consenso fiscal, para que con eso se haga una especie de mecanismo de compensación del achique de las erogaciones del estado nacional a las provincias y el cuadro es de una gravedad más aguda". "Yo decía que la orientación no está clara y que no se puede distinguir ya cuál sería la diferencia entre el programa económico del macrismo y el programa económico del Frente de Todos porque parecen como dos gotas de agua", comparó. (www.REALPOLITIK.com,ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!