Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Incendios en el Delta: “Juan Cabandié podría renunciar, estamos a contramano de todos los manuales”

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías de Bueno, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los incendios en las islas del Delta del Río Paraná. “La solución no está encarada de una manera correcta”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El abogado especialista en derecho ambiental, Matías de Bueno, comentó: “Hace tres años que estamos con este problema, desde que se recrudecieron las quemas acá cambiaron las condiciones climáticas en la región, estamos ante una bajante del río muy importante y la más prolongada de los últimos 140 años y una sequía extrema porque enfrentamos una tercera Niña consecutiva como fenómeno climático”, planteó. 

“Cuando se enciende el fuego en el humedal es muy difícil combatirlo y en lo que va de estos tres años se han incendiado aproximadamente entre 900 y un millón de hectáreas dentro de lo que es la región del Piecas de 2.300.000 hectáreas”, agregó.

De Bueno sostuvo que “no hay dudas de que los incendios son intencionales, lo que pasa es que hay muchas hipótesis diferentes de por qué encienden el fuego. Hay quienes le echan la culpa a la actividad ganadera, de emprendimientos inmobiliarios, otros están hablando que esto es una planificación política que tiene que ver con una redistribución de la tierra”. 

“La solución no está encarada de una manera correcta porque se están dilapidando una gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos para combatir el fuego siempre una vez que ya está encendido, o sea todo lo contrario de lo que se debe hacer en materia ambiental donde la máxima es la prevención”, remarcó. 

“Acá no hay ninguna otra solución más que tomar una definición política, para eso tienen que sentarse los tres gobernadores y el ministerio de Ambiente de la Nación, tomar una resolución y actuar, si no saben o no quieren hacerlo Juan Cabandié podría renunciar y dejarle el lugar a alguien que lo realice y a partir de ahí empezar a trabajar con otro sistema de gestión del ambiente porque actualmente estamos totalmente a contramano de todos los manuales”, consideró.

Finalmente, concluyó: “Existe la conformación o el proyecto de faros de conservación. En un inicio estos iban a ser destacamentos que tenían que estar instalados en el lugar, ya estuvieron presupuestados y licitados, hay que terminar de construirlos porque actualmente son solo antenas y a partir de ahí lo que se tiene que generar es una fuerza de seguridad preventiva que esté en el lugar. La demostración tajante de que esto da resultado es que cuando el juez federal de Victoria tomó la decisión y montó el operativo para salir a atrapar gente que estaba prendiendo fuego, salió y la encontró, de hecho, hoy tenemos siete procesados en ese juzgado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!