Sábado 24.09.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.TEL

“El gestor de Nagual fue el dueño de una pizzería que terminó siendo muy amigo”

El cantante de Nagual, Ciriaco Viera, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre los inicios de la banda y el presente artístico. “Surgimos a finales del 2001, en plena crisis”, comentó.

HORACIO DELGUY

por:
Matías Bonadeo

"Por lo general nos juntamos a ensayar y cuando terminamos charlamos sobre quién toca y vamos a verlos, se da muy en el momento, a veces alguno puede y otro no, pero por lo general somos de ir a ver bandas, lugares nuevos para tocar y somos de salir. Es como nuestro mundo porque somos parte de esto y nos sucede a nosotros, así como a otras bandas", inició Ciriaco Viera.

En este marco, el cantautor de Nagual detalló sus dichos con una anécdota: "Una vez conocimos una banda de Temperley y terminamos comiendo un asado, nosotros fuimos a su sala, ellos vinieron a la nuestra. Se forma esa hermandad que tiene el rock como comunidad que produce un contacto desde ese lugar", comentó.

Sobre los comienzos de la banda recordó: "Nosotros surgimos a finales del 2001, en plena crisis, me acuerdo todo lo que sucedía en ese momento y fue mi primer proyecto para con la música. El gestor de Nagual fue el dueño de una pizzería que terminó siendo muy amigo mío, Claudio Vidal. Generó esa situación de, antes de ver bandas, pasar por esa pizzería, escuchar buena música, comer y arrancar".

"Un par de veces que alguno tomaba de más nos quedamos en esa pizzería y empezábamos a sacar guitarras y otros instrumentos donde cada uno empezó a hacer notar esa sensación de querer hacer música y el dueño de la pizzería nos prestó el sótano que estaba vacío para que los viernes al cerrar nos quedáramos haciendo música", recordó. 

"Yo conocía solo a algunos porque había mucha gente que iba de paso, pero con el tiempo los fui conociendo con la música, tocando, pero tengo el recuerdo de una de las personas que terminó tocando con nosotros que le decíamos Cohete, que tocaba muy bien la guitarra, cantaba muy bien y fue una de las personas que me inspiró para poder tocar la guitarra y cantar", sintetizó Viera.

Finalmente, cuando el comercio que los agrupaba cerró se dio paso para empezar a soñar un armado formal para hacer música: "Después, la pizzería terminó fundiendo y dijimos: '¿Dónde vamos?'. Y surgió la idea de alquilar una sala de ensayo. De esa banda nos quedamos cuatro o cinco y yo ya tenía escritas un par de canciones que formaron parte del primer disco y quedé cantando de autodidacta".

Desde este aspecto, rememoró sus lazos sanguíneos con la melodía: "Mi viejo siempre como que tuvo esa juntada de asado y de agarrar guitarra, acordeón o saxo y le gustaba mucho en ese tipo de reuniones, cantar. Entonces, yo ya me sabía de ahí todas esas canciones de Zitarrosa, de Los Olimareños, de Atahualpa Yupanqui, todo ese folclore que lo cantaba de chico, pero nunca había cantado de verdad", contó. 

Además, comentó cómo se vinculó con una legendaria banda que influyó fuertemente en su forma de cantar y tocar: "Es un poco loco en la música como conocí a Héroes del Silencio, que fue un poco como la banda que me influenció y, de hecho, en ese momento vivía en Mar del Tuyú y en una de esas juntadas me terminaron regalando un casete de Héroes que era 'El espíritu del vino'. Fue ahí que los empecé a escuchar y creo que es una banda que a cualquier músico inspira como para hacer rock".

"Al no haber compuesto nunca, allá por el 2002 no sabía qué era lo que había que hacer o cómo se hacía o cómo se armaba una canción, pero ahí empecé con la primera canción que fue 'Sueños de papel' que hablaba bastante de la situación que se vivió en el 2001 y creo que la parte musical fue bastante rudimentaria y primeriza porque no había tocado nunca en una banda. Sin embargo, me sentí muy representado por lo que estaba diciendo". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rock, Matías Bonadeo, Nagual, Ciriaco Viera, Héroes del Silencio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!