Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2022 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La Ciudad de Buenos Aires está en emergencia urbanística, ambiental y habitacional”

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crisis general que atraviesa la Ciudad respecto al calentamiento global, el exceso de construcción y las dificultades en el acceso a la vivienda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"La realidad es que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en emergencia multidimensional como resultado de un modelo de ciudad que viene consolidándose hace décadas. Un modelo basado en el despojo de nuestros bienes comunes y nuestro patrimonio común cuya consecuencia es la precariedad del conjunto de las dimensiones de nuestra vida", inició María Eva Koutsovitis.

Desde este punto, la coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA continuó: "A pesar de esto la ciudad va a ser, en muy poquitas semanas y adelantándome a la agenda, anfitriona de un evento internacional llamado la Cumbre del C-40 que convoca a 100 alcaldes del mundo que han decidido llevar adelante acciones para poder afrontar la crisis climática".

Asimismo, la especialista cuestionó: "La CABA no solo integra el C-40, sino que además entre el 19 y 21 de octubre va a ser anfitriona de este nuevo encuentro internacional". Y señaló: "Los objetivos de este grupo de alcaldes tan comprometidos con la emergencia climática es en primer lugar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para la próxima década y, además, se han comprometido a construir ciudades equitativas", aseguró. 

A su vez, la integrante del movimiento "La Ciudad Somos Quienes la Habitamos", señaló: "La idea de este grupo tiene que ver con la estrategia en el marco de la crisis climática para coordinar acciones y pensar en ciudades equitativas para todas y todos los que las habitan".

"La verdad es que si hablamos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lo primero que tenemos que pensar es en la dimensión que tiene que ver con las superficies. En este caso, la CABA  no tiene muy buenos números para mostrar ya que es una de las pocas capitales del mundo con menos superficie verde por habitante", sentenció.

"Además, la ciudad ha privatizado el equivalente a 75 Plazas de Mayo de superficies verdes absorbentes y tampoco tiene que ver con el paradigma de la sostenibilidad cementar y ocupar el conjunto de la costanera o el borde riberenio", consideró Koutsovitis.

Y explicó: "La verdad es que las ciudades que se han comprometido con el cambio climático han recuperado los bordes ribereños justamente para poder tomar medidas frente a eventuales ascensos en el nivel de las aguas".

Finalmente, fue tajante con la situación de la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta: "La realidad es que la CABA está en emergencia urbanística, ambiental y habitacional, paradójicamente va a ser sede de esta cumbre internacional y, en ese contexto, muchísimas organizaciones y movimientos urbanos venimos organizándonos para poder llevar adelante eventos que puedan visibilizar lo que realmente sucede en la ciudad", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!