Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Huérfanos del COVID-19: “Estamos hablando de más de 30 mil chicos en Argentina”

El médico asesor del gobierno, Luis Camera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el cuadro conocido como "posCOVID-19", el cual las mujeres lo padecen con más frecuencia. “Las secuelas que está dejando el virus en varios pacientes enfermos por mucho tiempo generan un perjuicio social, psíquico y económico”, sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“El síndrome posCOVID-19 se empezó a ver ya hace dos años con las primeras referencias de gente infectada en Italia, sobre todo, el Reino Unido y España, que no se recuperaban rápidamente”, indicó el médico clínico.

En este marco, agregó que esto “empezó a dejar secuelas”, como las ya conocidas “alteraciones en el olfato, gusto y un cansancio que se mantiene en el tiempo”; pero luego aparecieron “las alteraciones cognitivas” como “la niebla mental, el trastorno de la memoria o en la concentración”. “Ese es un fenómeno que se vio más en la población anglosajona”, marcó.

Además, destacó que la situación es complicada en los pacientes que han estado en terapia intensiva: “Ellos sí quedan clínicamente mal por un año por lo menos, muchos quedan con daño pulmonar en forma permanente, hacen embolias de pulmón y la recuperación puede llegar a ser de dos a tres meses. Eso afortunadamente no ha sido tan frecuente en nuestro país como sí lo del cansancio, la debilidad y la depresión, más en las mujeres”.

“Los daños que ha generado el COVID-19 no son sólo los directos, sino que estas secuelas que está dejando en varios pacientes enfermos por mucho tiempo también generan un perjuicio social, psíquico y económico”, consideró Camera. El médico aconsejó recurrir a la ayuda psicológica y una readaptación a la nueva vida: “Para mí la pandemia es un cambio de era, por supuesto que se verá dentro de cincuenta, cien años”.

Por último, mencionó otra arista de la pandemia de la cual no se habla frecuentemente, los huérfanos del COVID-19: “Estamos hablando de más de 30 mil chicos en Argentina, ahí sí que necesitamos una real ayuda del estado porque más allá de no recibir más el cariño del papá o la mamá, perdieron al que le daba el recurso económico, es tremendo el daño”. “Hay 10 millones de huérfanos del COVID-19 en el mundo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Covid, Luis Cámera, Fernanda Navamuel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!