Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: “El Frente de Todos propuso la prohibición de la zona roja, Juntos una relocalización”

La concejal platense de Juntos, Romina Cayón, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar de la discusión por la ubicación de la zona roja y su tratamiento en el Concejo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

En primera instancia, la edil oficialista manifestó la posición de la comuna respecto a la relocalización de la denominada “zona roja”. “Seguimos con la idea de la relocalizarla. Es la ordenanza que votamos que viene de la mano de un reordenamiento del uso del espacio público. No es una relocalización porque queremos pasar el problema a otro lado, simplemente es el uso del espacio público que su ubicación sigue siendo el bosque o la 122, las alternativas no cambiaron, son esas”, argumentó.

“Ha cambiado también el vínculo con el ministerio de Seguridad. El intendente Garro trabajó para volver a restablecer el diálogo, la mesa de coordinación y hoy el panorama es otro. Tenemos un acompañamiento, se están realizando operativos entre la policía y el municipio. Tenemos como prioridad darles respuesta a los vecinos del barrio Mondongo y también las chicas que trabajan ahí, son vecinas del barrio".

La edil se refirió al traslado como un cambio de paradigma. “El cambio comenzó en la Ciudad de Buenos Aires, porque fue el primero en relocalizar la zona roja, luego María Eugenia Vidal, cuando asumió en la provincia, fue la primera en derogar el Código Contravencional provincial que prohibía la prostitución. En ese sentido, nosotros hicimos lo mismo. El contraproyecto del Frente de Todos, cuando estábamos trabajando el Código de Convivencia, fue la prohibición de la zona roja, nosotros propusimos una relocalización”, explicó.

“Es difícil llegar al consenso, pero no es un dato menor que otra vez tenemos una buena relación y un buen vínculo con las fuerzas bonaerenses, tampoco es un dato menor cuando manifestamos el cambio de paradigma y se dejó de prohibir. Generacionalmente los políticos en este tema tenemos otra mirada, hoy tenemos una norma legislada en la ciudad”, puntualizó Cayón.

Sobre la búsqueda de consensos con el gobierno provincial, la edil expuso: "Se llegó a un acuerdo para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona y la garantía de ser parte del proceso de relocalización de las trabajadoras sexuales. La Plata es una ciudad donde la provincia tiene mucha incidencia y en un montón de cuestiones hay que conciliar, la seguridad es una”, indicó.

“Si nosotros estamos diciendo que vamos a mudar la zona al bosque para que las chicas también estén seguras, necesitamos que nos acompañen. Queremos relocalizar porque tenemos la potestad y el intendente Julio Garro tiene la facultad de hacerlo. Esto que sucede es multifactorial y también es una decisión política, desde nuestra parte el intendente tomó la decisión que tenía que tomar”, sostuvo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!