Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En medio de los incendios, se debate la ley de Humedales: “Se necesitan políticas preventivas”

La integrante de Jóvenes por el Clima, Mercedes Pombo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley de Humedales que vuelve a tratarse en la Cámara de Diputados. “El objetivo es llegar a fin de año con media sanción, aunque los intereses de los sectores corporativos interfieren para que se concrete”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

A raíz de las quemas en el Delta del río Paraná, que tuvo como principal postal a la ciudad de Rosario cubierta de humo, se volverá a tratar el proyecto de ley de Humedales en la Cámara de Diputados. Al respecto, la integrante de Jóvenes por el Clima, Mercedes Pombo, indicó: “Muchas veces hay focos activos a lo largo y ancho del país, y aun así el tema no está presente en la agenda pública. Es un reclamo que lleva más de 10 años vigente, y ya perdió estado parlamentario tres veces, así que esperamos que este año afectivamente se pueda aprobar”.

En cuanto a la importancia de las protestas callejeras en torno a esta problemática, opinó: “Al haber humedales en gran parte del territorio argentino, interfiere con los intereses de distintos sectores corporativos; y una de las pocas cosas que ejerce presión sobre los funcionarios para que vuelvan a ocuparse de estas cuestiones son las movilizaciones”. Y agregó: “Influyen muchísimo a la hora de volver a instalar estos debates”.

En tanto, la joven se refirió a las posibilidades que avance el proyecto en la cámara baja: “El debate puede durar mucho, el año pasado por ejemplo sólo obtuvo dictamen de la Comisión de Ambiente, pero después se trabó en otras comisiones”. En esta línea, profundizó: “Este año se está tratando de debatir en conjunto para llegar a un único dictamen entre las comisiones de Ambiente y Recursos Naturales, Ganadería y Agricultura, y Presupuesto”.

Asimismo, problematizó sobre la implicancia de las quemas de pastizales: “Son postales recurrentes que tenemos normalizadas, pero es algo absolutamente trágico que genera impactos ambientales, sociales, económicos y en la salud pública; es importante seguir empujando el debate también cuando no está llegando el humo a las ciudades y no están activos los focos de incendios”.

Por otra parte, abordó la actualidad de los focos de incendios: “Al día viernes había 16 activos en 8 provincias, el problema es que la intencionalidad de las quemas confluyen con condiciones meteorológicas extremas como vientos fuertes, una sequía prolongada o la bajada histórica del Delta de Paraná”. “Es fundamental prevenir y tener políticas públicas como la ley de Humedales, por eso la exigencia está focalizada en qué se puede hacer antes de enfrentarse a esta situación, además de destinar fondos para apagar los incendios”, amplió.

Finalmente, destacó cuál es el objetivo previsto: “Es llegar a fin de año con media sanción, aunque la dificultad pasa por los distintos intereses que interfieren a la hora de tomar esta decisión”.  (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!