Viernes 07.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En medio de los incendios, se debate la ley de Humedales: “Se necesitan políticas preventivas”

La integrante de Jóvenes por el Clima, Mercedes Pombo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley de Humedales que vuelve a tratarse en la Cámara de Diputados. “El objetivo es llegar a fin de año con media sanción, aunque los intereses de los sectores corporativos interfieren para que se concrete”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

A raíz de las quemas en el Delta del río Paraná, que tuvo como principal postal a la ciudad de Rosario cubierta de humo, se volverá a tratar el proyecto de ley de Humedales en la Cámara de Diputados. Al respecto, la integrante de Jóvenes por el Clima, Mercedes Pombo, indicó: “Muchas veces hay focos activos a lo largo y ancho del país, y aun así el tema no está presente en la agenda pública. Es un reclamo que lleva más de 10 años vigente, y ya perdió estado parlamentario tres veces, así que esperamos que este año afectivamente se pueda aprobar”.

En cuanto a la importancia de las protestas callejeras en torno a esta problemática, opinó: “Al haber humedales en gran parte del territorio argentino, interfiere con los intereses de distintos sectores corporativos; y una de las pocas cosas que ejerce presión sobre los funcionarios para que vuelvan a ocuparse de estas cuestiones son las movilizaciones”. Y agregó: “Influyen muchísimo a la hora de volver a instalar estos debates”.

En tanto, la joven se refirió a las posibilidades que avance el proyecto en la cámara baja: “El debate puede durar mucho, el año pasado por ejemplo sólo obtuvo dictamen de la Comisión de Ambiente, pero después se trabó en otras comisiones”. En esta línea, profundizó: “Este año se está tratando de debatir en conjunto para llegar a un único dictamen entre las comisiones de Ambiente y Recursos Naturales, Ganadería y Agricultura, y Presupuesto”.

Asimismo, problematizó sobre la implicancia de las quemas de pastizales: “Son postales recurrentes que tenemos normalizadas, pero es algo absolutamente trágico que genera impactos ambientales, sociales, económicos y en la salud pública; es importante seguir empujando el debate también cuando no está llegando el humo a las ciudades y no están activos los focos de incendios”.

Por otra parte, abordó la actualidad de los focos de incendios: “Al día viernes había 16 activos en 8 provincias, el problema es que la intencionalidad de las quemas confluyen con condiciones meteorológicas extremas como vientos fuertes, una sequía prolongada o la bajada histórica del Delta de Paraná”. “Es fundamental prevenir y tener políticas públicas como la ley de Humedales, por eso la exigencia está focalizada en qué se puede hacer antes de enfrentarse a esta situación, además de destinar fondos para apagar los incendios”, amplió.

Finalmente, destacó cuál es el objetivo previsto: “Es llegar a fin de año con media sanción, aunque la dificultad pasa por los distintos intereses que interfieren a la hora de tomar esta decisión”.  (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cámara de Diputados de la Nación, Incendios, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jóvenes por el Clima, Ley de Humedales, Mercedes Pombo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!