Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis energética en Europa: “La clase media alemana se está viendo en peligro por los aumentos”

El periodista Luciano Pasquale dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las medidas extremas de los países europeos ante la creciente crisis energética. “El descontento va en aumento y una vez que llegue el frío, cuando se tengan que prender las estufas, puede ser una situación muy caótica”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“En Alemania la gente está muy preocupada, con los ánimos por el piso. Se están dando muchísimas marchas en contra de este nuevo gobierno, de esta coalición de Olaf Scholz, porque ven que no da pie con bola, por más que esté llevando a cabo planes de ayuda de distinto tipo, no está cumpliendo lo que prometió en campaña y ven que en un par de meses, cuando lleguen los fríos intensos, la situación pueda ser muy extrema”, advirtió el periodista que hace veinte años reside en Alemania.  

Y agregó: “El pueblo alemán está saliendo a la calle, se están dando manifestaciones de muchos tipos, con mucha gente de ultraderecha que aprovecha para mezclarse con el grueso de la gente”. En este sentido, señaló: “La clase media se está viendo en peligro en Alemania por los aumentos que se están llevando a cabo, hay empresas que están dejando el país y están emigrando a otros países. La situación es muy preocupante”.

“Yo en este momento me encuentro en Firenze, Italia, y el contraste que hay con lo que conté anteriormente es increíble. Para dar un ejemplo las vidrieras están todas iluminadas, no así en Alemania en donde hay ciudades que entre las 22.00 y las 6.00 de la madrugada apagan todo para ahorrar energía, las luminarias de las calles y las vidrieras. Hay comunas donde están llevando a cabo ese tipo de medidas para ahorrar energía”, precisó.

Asimismo, manifestó que en Alemania “hay marchas en todas las ciudades más importantes como Múnich, Berlín y Hamburgo, porque el descontento va en aumento y ven que una vez que llegue el frío, cuando se tengan que prender las estufas nuevamente puede ser una situación muy caótica”.  Y agregó: “Estamos hablando de la clase media, y este gobierno de Olaf Scholz ya anunció un plan de ayuda para el pueblo alemán en torno a los 61.000 millones de Euros, pero a la gente eso no le alcanza. Hay empresas que no están siendo beneficiadas con ningún tipo de ayuda, es más se están yendo del país porque les están llegando facturas con casi el 1000 por ciento de aumento energético”.

Otro de los casos paradigmáticos en donde ya se sienten los coletazos de la crisis energética es en Suiza, donde el gobierno estableció un límite máximo de temperatura en las viviendas, con duras multas o penas de hasta tres años a quienes incumplan la norma. En Alemania no están exentos de las medidas preventivas: “El ministro de finanzas federales, Robert Habeck, lo dijo: 'Traten de ducharse lo menos posible, traten de no hacer horas extras en las oficinas para no tener las estufas prendidas o las luces prendidas'. Ya desde el verano el gobierno de la coalición le venía pidiendo a la población distintos tipos de medidas de ahorro energético y la gente no lo podía creer”, relató. 

“Este gobierno prometió que iba a habilitar el gasoducto Nord Stream 2 y no lo está cumpliendo, prometió que no iba a haber desabastecimiento de gas. En Alemania no se sabe a ciencia cierta cuáles son las reservas que se tiene para afrontar la próxima estación fría. Algunos dicen que están en un 95 por ciento las reservas, otros en un 70 por ciento”, expresó.

Finalmente, y en relación a las causas de la crisis energética en Europa, Pasquale declaró que “se está dando por la guerra”, y explicó que “Alemania implementó sanciones a Rusia, a Putin, pero las sanciones no están afectando a Rusia, están afectando a Alemania”. “Putin se está muriendo de risa de lo que está haciendo el gobierno alemán, que le impuso sanciones que en Rusia no se sabe si están dando efecto o no. La población alemana es la que más perjudicada se está viendo con este tipo de sanciones que de parte del occidente europeo le están implementando a Putin”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!