Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de septiembre de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Panaderos contra Tombolini: “No vaya a ser cosa que el pan sea la figurita más difícil de conseguir”

El presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandre, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el enojo del sector con el secretario de Comercio, luego de reunirse con kiosqueros ante el faltante de las figuritas del mundial. “No entiende de prioridades”, denunció.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Desde la federación panadera, lanzaron un duro comunicado contra Matías Tombolini, titulado “No al pan, sí a las figuritas”, luego de que el funcionario se reuniera con kiosqueros y fabricantes por el faltante de pegatinas del Mundial 2022. "Uno cuando cree que ya vio todo se encuentra con este panorama, donde un secretario de Comercio que, si bien tiene el deber de reunirse con todo el mundo y tratar de buscar soluciones y políticas que sirvan para el mercado interno, no entiende prioridades", inicio Raúl Santoandré, titular de la Federación de la Industria Panaderil bonaerense, en diálogo con REALPOLITIK FM.

Y advirtió: "Vemos con gran estupor que la industria panaderil no sea convocada cuando elabora un alimento esencial en la mesa de todos los argentinos, donde el 50 por ciento de la población no puede realizar las dos comidas diarias en su mesa, donde muchas familias lo único que pueden llegar a tener para una almuerzo o cena es el pan".

A su vez, detalló con indignación la decisión de Matías Tombolini: "Nos asombra ver al secretario de Comercio que publica una foto, inclusive con otros cuatro funcionarios más, en una reunión que llevó aproximadamente 4 horas, mientras la industria panaderil sigue en la dulce espera a ver qué novedades tenemos, porque la incertidumbre es tal que nadie sabe nada".

“Si bien existe un fideicomiso del mes de enero, que según palabras del secretario de Comercio iba a ser redireccionado, nos genera incertidumbre no saber qué, cómo y de qué manera sigue esto", continuó el referente del sector, y apuntó: "Encima vemos que prioriza las figuritas".

Desde este aspecto, aclaró: "No es que estemos en contra de esa industria, ni los kiosqueros, ni los empresarios que se dedican a eso. Pero, sí estamos molestos porque creemos que en un país donde la mesa de los argentinos está complicada no vaya a ser cosa que el pan sea la figurita más difícil de conseguir".

Acerca de la actualidad que atraviesa el sector, resaltó la formación de "un fideicomiso donde el panadero iba a tener una línea subsidiada, la cual está vigente, pero no les llega a todos los panaderos del país y ni siquiera de la provincia de Buenos Aires”. “Esto se da porque no dan abasto los pocos molinos que se adhirieron", comentó.

Asimismo, resaltó que no sabían por qué no se adhieren muchos más molinos, pero elucubró que podría ser porque "los que están adheridos tienen problemas con los pagos". "Entonces, nosotros vemos como panaderos que si esto es direccionado hacia la industria panaderil directamente sería mejor, no es lo mismo una panadería de barrio, que es una micro Pyme familiar, que un molino, y vemos con gran preocupación cómo sigue esto", dijo.

"Los aumentos de las materias primas nuestras siguen: esta semana hubo un 16 por ciento en levadura, tenemos grasa, margarina, los huevos que están subiendo y no bajan. Si bien de estos productos no son todos de uso en panificados, sí están en elaboraciones de la panadería y la preocupación nuestra es cuidar los precios, que es lo que tendría que hacer el secretario de Comercio", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!