Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Se habilitaría legalmente el embargo de las cuentas virtuales”

El abogado tributarista, Guillermo Poch, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la letra chica del presupuesto presentado por el gobierno nacional que afectaría a las billeteras virtuales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Dentro del texto del presupuesto presentado encontramos una modificación para la ley de Procedimiento Tributario en donde se habilitaría legalmente el embargo de las cuentas llamadas virtuales", inició el abogado Guillermo Poch.

En este sentido, el especialista continuó: "De alguna manera, ya había alguna jurisprudencia del mes de agosto en donde luego de una discusión se estaba habilitando el cobro de las deudas con el fisco a través de embargos. Esto era una materia opinable porque de alguna manera la ley de Procedimiento Tributario no contemplaba esa posibilidad". "De sancionarse el presupuesto sin tener modificaciones, el fisco estaría habilitado legalmente a efectuar esos cobros sobre las cuentas virtuales. Alguien se podría preguntar si antes de esto era ilegal lo que hacía el fisco y la respuesta es que estaba en discusión", añadió.

A su vez, Guillermo Poch aclaró: "Hubo una sentencia a favor del fisco de Cámara porque en primera instancia se le había negado la posibilidad y ahora no habría discusión al respecto porque se lo habilitaría por ley. Entonces, el presupuesto estaría alineándose a lo que cierta jurisprudencia sentó como un precedente y es importante porque es primordial que en materia tributaria haya certeza y previsibilidad".

Para sintetizar, el letrado marcó que en caso de aprobarse la ley de leyes, significaría que "la Justicia habilitó la posibilidad de embargar cuentas” y ahora es “indiscutible si se sanciona el presupuesto como se presentó y queda habilitado directamente el fisco porque la propia ley de Procedimiento Tributario lo habilita a que se embarguen las cuentas virtuales".

Desde este aspecto, describió cómo sería el proceso: "El procedimiento se da de la siguiente manera: alguien tiene una deuda con el fisco, llega al domicilio electrónico una notificación sobre la deuda y si no se paga el fisco hace que los abogados ejecuten el cobro por medio de un juicio ejecutivo de cobro". Y siguió: "El deudor es notificado del inicio de ese juicio y si no se resuelve la cuestión se termina embargando la cuenta digital. Primero se da una intimación de pago, luego un apremio en caso de no pagar que es ese juicio ejecutivo".

Finalmente, cerró dando algunos números sobre la implicancia de la medida: "Hay entre 9 y 10 millones de personas y aquellos que tienen cierta complejidad para entrar al sistema bancario abren una billetera electrónica porque les resulta más práctico o no pueden utilizar un banco. El fisco encuentra allí fondos disponibles para determinada gente que no tenía cuenta bancaria y se les estaría abriendo una puerta para recaudar muchas deudas que tiene la gente". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!