Viernes 07.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Dileep Rao: “La imaginación de Christopher Nolan es muy poderosa”

El actor de El origen contó cómo fue ser parte de una de las mejores películas de este ambicioso realizador detrás de obras como Memento y la trilogía de Batman.

HORACIO DELGUY

por:
Federico Carestia

Hace poco más de diez años, Christopher Nolan llevó al cine una de sus mejores y más ambiciosas obras: El origen. Junto con Interstellar está considerada una de las mejores películas de su filmografía, en donde también se pueden incluir títulos como Memento o la trilogía de Batman que encabezó Christian Bale y que tuvo al Joker de Heath Ledger.

Entre los protagonistas de El origen estuvo un actor de ascendencia India que fue parte de films como Avatar, de James Cameron, y que también trabajó en la genial serie que encabezó Rami Malek, Mr. Robot. En esta película de Christopher Nolan, Rao tuvo que ponerse en la piel de Yusuf, el alquimista responsable de crear los sedantes con los que los personajes comandados por DiCaprio se adormecían para implantar ideas y manipular a personas.

Según contó, Christopher Nolan fue uno de los mejores realizadores con los que le tocó trabajar. Lo puso a la altura de figuras como las de Sam Raimi y James Cameron en términos de cómo se llevan y lideran a sus actores. En diálogo con REALPOLITIK habló de cómo fue ser parte de una de las mejores películas que se vio en la pantalla grande en el nuevo milenio, que tuvo figuras como Cillian Murphy (Peaky Blinders), Tom Hardy (Venom) y Leonardo DiCaprio.

RP.- ¿Cómo se trabaja con Christopher Nolan?

Hay muchos tipos de liderazgo y él usa el suyo de muchas maneras. Primero que nada, es muy inteligente, se comunica de manera muy efectiva. Lidera mostrándote qué va a hacer, es muy bueno dirigiendo a actores y sus notas son muy útiles. No todos los directores lo hacen tan bien. Él sí, James Cameron y Sam Raimi también.

Creo que la cosa con Chris es que exuda una confianza que te demanda sin tener que decir demasiado. Y hace que des lo mejor que tenés. Arma un elenco en el que son todos muy talentosos, todos los días ves un trabajo de 10 puntos. Lo que te exige no se siente como una carga, pero hay un espacio que tenés que llenar con tu mejor trabajo. 

RP.- El elenco de El origen está repleto de estrellas, ¿qué significó ser parte de esta producción?

Te hacen mejor, son actores muy experimentados. DiCaprio había hecho como 20 películas y en ese momento había sido nominado muchas veces al Oscar, podría haber ganado y terminó ganando. Es uno de los mejores actores que alguna vez vi en mi vida, no sé si no es el mejor con el que trabajé. Tom Hardy estaba ahí... son talentos extremos, con tanta experiencia y tan divertidos, tan dispuestos. Cada uno de ellos, muchas veces en varios niveles, pero cada uno es muy bueno en muchas cosas. Creo que cuando son así de buenos te hacen mejor. No había egos ahí. DiCaprio lo dejó en claro y si él no va a ser así, nadie va a serlo. Todos éramos iguales y nos trataron bien. 

RP.- ¿Fue complicado entender el libreto?

La imaginación de Christopher Nolan es muy poderosa y sabe describir las cosas que ve con lujo de detalles. Lo entendí muy bien. Me pareció que iba a ser difícil de ensamblar, pero era el director de The Dark Knight, le tenía mucha fe como realizador y, por supuesto, como líder. Sabía que si pasaba como estaba escrita, como mínimo iba a ser un hito narrativo.

RP.- ¿Cómo reaccionó la primera vez que vio la película?

Primero ves una versión casi terminada. Todavía trabajan en los efectos cuando ves el adelanto. Pasó tanto tiempo entre la primera vez que leí el guion y el primer corte que vi, que no lo pensé tanto. Hice tantas escenas y partes, y hay tanto que no queda en el corte... No todos los actores son protagonistas y hay cosas en las que no estás. Pensás: "Ah, no sabía cómo se iba a ver eso. Lo leí, pero...". Todo el atraco a la fortaleza en la nieve es algo que no... Conocía la historia, cómo se iba a ver, y es tan lindo. Ese limbo y cómo lo construyeron.

Recuerdo que me impactó para qué estaba hecho. Todas estas películas son muy grandes y hechas de manera hermosa por el elenco involucrado. Pero el arte de la manufactura y el arte de la escritura, la edición, el sonido realmente tiene que tener un propósito y esta película lo tiene. Fue increíble ver nuestro esfuerzo y todo el tiempo que le dedicamos, que esculpió por completo este vector único. La historia era tan clara, tan desafiante. Creo que algo que interpeló a la gente, y por eso les gusta tanto, es que te desafía, te pide algo y te dice: "Acompañame, es una historia complicada e interesante" y es como un truco de magia y en ese sentido fue increíble de ver. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, James Cameron, Cristopher Nolan, Dileep Rao, Sam Raimi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!