Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2022 | Nacionales

Contienda electoral

Consecuencias de una eventual suspensión de las PASO

En los últimos días ha incrementado su peso la posibilidad de una suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para las elecciones del año próximo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobierno considera que esta alternaría los favorecería, al impedir una competencia interna en la coalición opositora para distribuir candidaturas y lugares en las listas. Pero también Mauricio Macri ve con agrado la alternativa, ya que a falta de esta instancia quedaría posicionado como el referente natural de la alianza.

Los encargados de instalar el tema en agenda fueron los gobernadores del PJ, ya que no sólo serían confirmados como jefes naturales de sus provincias, sino que además dispararían una crisis en la oposición que, ante la imposibilidad de competir internamente, podría terminar estallando.

Para las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio, el peor escenario consistiría en la suspensión de las PASO para los cargos nacionales, combinada con su confirmación para los comicios de la provincia de Buenos Aires, ya que obligaría a competir entre sí a diversos espacios sin tener confirmado si marcharán juntos en los comicios nacionales, o presentarán listas competitivas en la puja nacional.

Un destacado referente de Pro afirmó en off: “Si hay suspensión a nivel nacional no va a quedar otra que hacer lo mismo en la provincia de Buenos Aires. A Mauricio no le molestaría para nada, y la mayoría de los intendentes nuestros no quieren las PASO en sus territorios igual que los del PJ”. “Tendrían que acordar en la Legislatura bonaerense una modificación de la ley Electoral, pero será algo que se conseguiría sin pestañar”, concluye.

En las cercanías de Diego Santilli también preferirían una competencia únicamente bonaerense, con adelanto de fechas y sin cargos nacionales simultáneamente en juego, ya que excluiría de las boletas tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a Javier Milei. “Sin ella, ellos pueden sacar menos votos en una PASO y el candidato libertario no sería una amenaza para nosotros si Milei no aparece en la boleta”, celebran. Pero, de todos modos, no pierden de vista que Axel Kicillof no está midiendo tan mal y parece tener un voto consolidado.

Pero la clave del dilema pasa por la definición de la candidatura presidencial. “Es indispensable contener a todos aquellos que se vean tentados a probar suerte en octubre por afuera de la coalición”, afirman desde la mesa nacional. “Hasta ahora Mauricio viene jugando como armador, pero nadie se atreve a descartarlo como candidato presidencial, con lo cual su neutralidad puede ser relativa y además no se lo ve muy preocupado si se suspenden las primarias, aunque esté convencido de que se impondría si decide finalmente jugar”, añadieron.

En caso de suspensión de las PASO, la conducción de JxC considera la realización de internas abiertas, tal como se realizaron en la Alianza, en 1998, entre Fernando De la Rúa y Graciela Fernández Meijide, de las que podrían participar como votantes los afiliados de todos los partidos que integran la coalición, más los ciudadanos independientes. El problema aquí sería que los aparatos terminarían definiendo la elección o, peor aún, que, ante la falta de competencia en el Frente de Todos, el oficialismo podría enviar a sus propios votantes para intentar direccionar el resultado. Tal como las malas lenguas acusaban de haberlo hecho al entonces presidente, Carlos Saúl Menem.

Adicionalmente, y ante la imposibilidad de contar con aparatos propios, se teme que candidatos con alta instalación en el electorado, como Patricia Bullrich o Facundo Manes, incluso, puedan llegar a romper con la coalición para presentar sus propias candidaturas. Sobre todo, en el caso de que un acuerdo de cúpulas termine por instalar, ipso facto, la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta. Lo cual potencialmente llevaría a preguntarse si Mauricio Macri aceptaría esta alternativa, o bien decidiría hacer rancho aparte y cerrar con los libertarios y el antiperonismo más radicalizado.

Todas por ahora son dudas y especulaciones. Pero la instalación de la alternativa de suspensión de las PASO es un hecho. Y a muchos no deja de seducirlos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!