Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Daletto: “Pretendemos reeditar el plan Génesis de Eduardo Duhalde”

El senador bonaerense de Juntos, Marcelo Daletto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley que crea nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y cercanía para los gobiernos locales. “La vocación, como todo proyecto presentado, es que salga antes de fin de año”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Los senadores de la provincia de Buenos Aires de Juntos, Lorena Mandagarán y Marcelo Daletto, presentaron una iniciativa parlamentaria que busca fijar por ley todos los requisitos, condiciones y documentación que deben reunir los proyectos de reconocimientos de nuevos municipios para ser tratados en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. Al respecto, el legislador amplió: “Esto es importante porque el municipio es el nivel más eficiente del estado, por encima de la nación y la provincia, en cuanto al control social  obligado que tiene”.

“El gasto público de los países desarrollados es destinado en un 50 por ciento a los municipios; en Argentina es del 10, lo que significa que una obra nunca va a ser más eficiente que si la hace un municipio porque sus funcionarios tienen un control social y están observados, a diferencia de los de nación y provincia”, agregó. De este modo, Daletto graficó: “Hay municipios que tienen una distribución geográfica donde se hace difícil que se pueda gestionar con eficiencia, lo podemos ver en la ciudad de La Plata donde hay 800 mil personas; Olmos, Abasto, City Bell, Villa Elvira y el casco urbano tienen diferentes realidades”.

Asimismo, se refirió a la creación de los municipios: “Sucede por decisión de un gobernador o un poder legislativo; nosotros proponemos que haya un procedimiento para cuando haya una vocación popular de crear un nuevo municipio”. Y profundizó sobre este mecanismo: “Primero debe hacerse un pedido con el 15 por ciento de las firmas de la población de ese lugar; que pueda haber un informe del intendente o el concejo deliberante; un informe económico de la provincia para ver si el municipio es sustentable en torno a los impuestos, por ejemplo”.

“Esta idea concluye con un plebiscito y la gente, con la información obtenida, decida si quiere o no la creación de un nuevo municipio. Pretendemos que cuando esto se concrete represente un cambio positivo y no que tengan problemas por una decisión política que no tiene consenso en la gente”, añadió.

En esta línea, ahondó sobre los antecedentes: “En 1995, con el plan Génesis de Duhalde (Eduardo), Capitán Sarmiento era el segundo municipio de la provincia, y actualmente serían un millón de habitantes, algo inadministrable; hoy es Malvinas, San Miguel y José C. Paz. También Esteban Echeverría se dividió en el municipio que lleva su nombre y Ezeiza; Morón en Ituzaingó y Hurlingham”.

“Buscamos reeditar el ´plan Génesis´ para que municipios como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown o La Plata puedan tener este mecanismo; está claro que no podemos seguir con municipios que por su cantidad de población queden alejados de la realidad de la gente”, indicó.  En tanto, el legislador aclaró que el proyecto se encuentra “recién presentado”, por lo se elevará a estado parlamentario “la semana que viene” y allí se determinarán “las comisiones donde se va a discutir”. “La vocación, como todo proyecto presentado, es que salga antes de fin de año”, deseó.

Al mismo tiempo, opinó sobre cuál es el consenso que hay en la cámara alta bonaerense: “La idea general tiene su aceptación, hay que ver si hay una decisión unánime sobre que exista una ley que cree un procedimiento y que no quede atado a una decisión política; la provincia está muy atrasada en esta materia, por eso hay que crear un método que cumpla con los requisitos de autosustentabilidad”.

Además, analizó la situación de La Matanza: “Entre la opinión de los municipios y la provincia se pueden determinar divisiones muchos más eficientes de las que tenga un legislador haciendo dos o tres consultas; hoy se estima, según la visión política de algunos, que en La Matanza pueden haber hasta cuatro municipios y acá hace falta que el estudio científico determine si es sustentable o no”.

Consultado por eventuales planteos en contra por una especulación política de cara a las elecciones, remarcó: “No lo estamos planteando para el 2023, inclusive nosotros criticamos que el oficialismo quiera cambiar las reglas de las PASO en medio de un proceso electoral; si el proyecto se aprueba el año que viene, la implementación será recién a partir del 2027”.

Finalmente, hizo mención a la realidad de Los Hornos, uno de los barrios más populosos de la ciudad, cuya posibilidad de independizarse había sido tejida por Julio Garro antes que sea elegido como intendente: “No tengo ninguna duda que Los Hornos tiene la historia, la población y la geografía para lograr su autonomía; le sobra para ser municipio y con un intendente propio más un equipo municipal todo le sería más fácil que desde calle 12”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!