Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2022 | Nacionales

Nuevo aporte

Causa Vialidad: La gestión de Daniel Scioli se suma a las acusaciones de corrupción

Nuevas acusaciones aportan un nuevo giro a la causa que tiene en vilo al país. Mientras Cristina Fernández de Kirchner continúa su derrotero judicial, testimonios de direccionamiento de fondos durante la campaña electoral del ex gobernador pondrían la mira en la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La causa Vialidad se cursa en la Justicia con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal procesada, por el presunto delito del manejo fraudulento de miles de millones de pesos licitados para obras públicas que jamás se concretaron. Parte de ese dinero se cree que fue destinado al enriquecimiento ilícito de los funcionarios nacionales y parte, asume la fiscalía, fue utilizado a través de propaganda y planes sociales para el adoctrinamiento ideológico de la sociedad, durante la gestión Kirchner.

En este escenario, un nuevo capítulo pareciera comenzar a escribirse en la causa, a raíz de información que vincularía el manejo irregular de los fondos nacionales en la provincia de Buenos Aires. Según pudo reconstruir este medio, la historia comienza en el año 2012 con la resolución 444/12, Anexo 1, a través del cual la provincia de Buenos Aires, por entonces bajo el mandato de Daniel Scioli, puso en marcha el plan FINES, que consistía en un ambicioso proyecto que le permitiría a miles de personas finalizar sus estudios obligatorios.

De acuerdo a lo estipulado durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación durante los primeros meses del año 2013, el presupuesto en equipamiento para el plan FINES era de 7.000 millones de pesos.

A pesar de haberse anunciado en el 2012 y de aprobarse su presupuesto a inicios del 2013, recién en el 2014 el subgerente administrativo Favio Granero, junto al secretario Adjunto de la dirección de Vialidad, Adrián Solís, daban inicio formal al ciclo lectivo del plan FINES, que se llevaría a cabo dentro de la misma sede de Vialidad bonaerense, en la ciudad de La Plata. Casi al mismo tiempo, Héctor Escalada, titular de la sede de la zona I de Vialidad en la localidad de Arrecifes, celebraba el mismo evento.

Granero fue recientemente vinculado a numerosas denuncias por licitaciones llevadas a cabo al menos tres veces por la dirección de Vialidad bonaerense, y que nunca fueron ejecutadas o, en algunos casos, lo hicieron recién durante la gestión de María Eugenia Vidal. Del mismo modo, fue acusado de haber manipulado sus contactos para que numerosos familiares suyos ingresen a la nómina de auxiliares docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El plan FINES comenzó a verse teñido de escándalos casi desde el comienzo. En efecto, un grupo de alumnos denunció en el año 2015, tras esperar en vano recibir su diploma por haber finalizado el programa, que la por entonces secretaria de Educación bonaerense, María Victoria Ferratti, los instó a “reflexionar” sobre la idea de votar a Daniel Scioli.

“Estamos trabajando en la línea de votar por Daniel Scioli el 22 de noviembre. Los invito a la reflexión, abro el debate si les interesa y demás está decirles que cualquier duda o inquietud que surja, me consulten”, aseguró por entonces Ferratti, lo que le valió una denuncia de sus propios alumnos. En la misma línea, la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora utilizó el plan como plataforma electoral del por entonces candidato Scioli. “Votamos a Scioli para que el FINES continúe”, aseguraban durante una masiva protesta en Lomas de Zamora.

De este modo, la dirección de Vialidad bonaerense se suma al escándalo por el manejo irregular de fondos del gobierno nacional durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra actualmente cursando en la Justicia Federal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!