Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2022 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Berisso: Denuncia de plagio de proyectos en el debate legislativo

El Concejo Deliberante berissense llevó a cabo su décimo primera sesión ordinaria, la que incluyó, entre otros temas, el pedido de interpelación a la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich, para que brinde detalles sobre la seguridad en el distrito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Las autoridades legislativas solicitaron que se trate de manera preferencial el incremento en la tarifa del servicio de taxis pedido por el sector. Sobre el expediente se presentaron dos mociones, la primera propuesta del oficialismo acompañando el nuevo cuadro tarifario del 40 por ciento en un solo tramo y el segundo dictamen de la oposición fijaba el incremento en dos tramos de forma escalonada en un 20 por ciento en septiembre y el otro 20 por ciento en diciembre.

La votación arrojó trece votos contra siete por la propuesta del oficialismo, por lo que la bajada de bandera será de 140 pesos y la ficha a 14. En cuanto al descuento de jubilados la bajada de bandera tendrá un valor de 119 pesos y 12 pesos la ficha mientras que los valores se fijaron en 160 y 16 pesos respectivamente la tarifa nocturna.

Aprobado quedó por otra parte un dictamen de la comisión de Transporte y Tránsito  sobre la prohibición de giro a la izquierda para el ingreso vehicular de cualquier porte, desde la avenida Montevideo hacia el barrio Banco Provincia. En este sentido, el radical Matías Nanni expuso la necesidad de dar respuesta a un pedido de los vecinos de la zona, en donde se estableció una mano única para las calles angostas y doble mano para las avenidas que rodean el barrio Banco, además de semáforos en calles donde se deba girar a la izquierda circulando por la Montevideo. “Es un trabajo de toda la comisión con vecinos del barrio, ahora está en el ejecutivo tratar de implementar la ordenanza que es sin dudas mejorarle la vida a los vecinos”, indicó.

Otro expediente que trajo controversia al recinto fue el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos solicitando el cierre al tránsito de la calle 9 desde avenida 122 hasta 50 metros en sentido ascendente. Mariana Astorga denunció a las autoridades del Concejo de “plagiar” el proyecto presentado por su sector anteriormente con características similares. “Quiero aclarar que si bien soy la autora del proyecto, la idea de abrir la calle 9 para tener salida a la avenida Juan Domingo Perón es descomprimir el embotellamiento vehicular. Ahora copian y quién es autora de ese plagio es casualmente quien preside el Concejo Deliberante. Se comunica así misma como autora del proyecto y hace copia textual del proyecto presentado por nosotros”, declaró.   

En respuesta, Gabriel Marotte presidente de la bancada oficialista manifestó que desde su espacio de buscar consensos para llevar adelante el expediente, pero que siempre existió una “negativa” por parte de la oposición. “Si bien hay similitudes, hubo un trabajo conjunto con los vecinos y algunas de las modificaciones hicieron que tengamos que presentar un expediente con respecto a estas obras y diferencias que había presentado el bloque de Juntos. A veces hay posiciones duras e inflexibles que no permiten poder acordar”, apuntó.

”La verdad que es lamentable”, retrucó Nanni expresando que “al oficialismo se le caen los argumentos”. “Armar un proyecto porque no se acordaban pequeñas diferencias, es lamentable. Por algo hay diferentes dictámenes. Lamentablemente no es la primera vez que el bloque de concejales del Frente de Todos copia un proyecto de ordenanza. El año pasado la ordenanza para las PUPAS aprobada por este Cuerpo en el 2019, presentaron la misma, idéntica, hasta las mismas comas tenía. Aprobaron la de ustedes y derogaron la anterior. Lamentablemente su manejo es poco serio”, advirtió.

La concejal opositora Silvina Di Renta también sumó cuestionamientos a lo expuesto por Marotte. “El concejal que se destacó en hacer acusaciones para todos lados, de traidores a otros de payasos, otros cipayos a los gritos; que no quiere recaer en la agresión, sino mejorar; escuchar que diga que nosotros somos inflexibles… Hemos tratado de llegar a acuerdos y de forma imperativa el oficialismo dice no. Cuando habla de diálogo se hace casi imposible, esperemos que esta situación no vuelva a pasar”, aseguró.

“Hay algunos improperios de guante blanco”, contestó la edil del PJ – Frente de Todos, Nadina Brizzi. “Parecen que hablan a la ligera pero estás realizando insultos importantes. El expediente fue trabajado por la comunidad peruana y que acá no tenemos gente que ve idea en un lado. Se van dando las cuestiones a medida que los vecinos nos van acercando. Acá estuvieron representados los actores de la comunidad que son los que realmente interesan y no quienes redactaron el proyecto, me parece de un infantilismo muy importante”, agregó.

LA LUPA EN LOS ALQUILERES

Continuando con el tratamiento de los dictámenes de comisión, el expediente proveniente de la secretaria de Economía sobre los contratos de alquiler que realiza la comuna tuvo dos dictámenes. El presentado por el bloque del Frente de Todos pidió que la iniciativa fuera aprobada sin modificaciones, en tanto el segundo dictamen presentado por el bloque del Frente Renovador solicitó el giro de las actuaciones al ejecutivo.

En este punto, Agustín Celi puso reparos sobre los alquileres que realiza la comuna. “Lo mínimo que tendría que hacer el ejecutivo para realizar nuestra tarea de contralor es enviarnos los contratos de alquiler. No sabemos los contratos, los montos de lo mismos, no sabemos cuáles son los inmuebles que alquilaron y los vencimientos. Siempre volvemos a lo mismo, falta la información y acá es básica para aprobar este proyecto”, sentenció el edil.

En la misma sintonía fueron las palabras de Silvina di Renta, exigiendo la necesidad de saber el monto de los contratos, los inmuebles que contrató la comuna como así también remarcó la falta de información en el expediente. A la hora de la votación, Vanesa Queyffer se levantó de su banca, sin embargo prevaleció la decisión del oficialismo por once votos contra ocho de los concejales del bloque Juntos y Frente Renovador.

INTERPELACIÓN A ARCHIVO

A la hora del tratamiento de tres expediente de características similares en el que exigía desde la oposición convocar a la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, de manera presencial para que informe sobre temas de inseguridad en el distrito, el debate fue intenso entre oficialistas y opositores.

La propuesta para que el proyecto sea enviado a archivo, salió desde el bloque del oficialismo, su presidente Gabriel Marotte expuso que Juntos busca una “intención política” y no de “seguridad”. “Si realmente hubiera existido la voluntad de conocer las cuestiones de seguridad, no se buscaría recurrentemente el pedido de interpelación a la secretaria de Gobierno”, remarcó Marotte que a modo de chicana evidenció que uno de los expedientes presentados por la oposición muestra imágenes de noticias de otras ciudades, de emojis tristes que hacen referencia al robo que sufrió la orquesta escuela, además de encuestas sin datos claros, entre otras observaciones.

”Es bastante pobre la argumentación que se hace en este pedido y que claramente muestra una intencionalidad que lejos está de hacer referencia a cuál es la estrategia que puede llegar a tener el municipio con respecto a la reducción del delito”, agregó Marotte.

Desde la oposición, Mariana Astorga realizó fuertes críticas a la falta de un plan de seguridad por parte de la comuna. “Más allá que se haya criticado los artículos, se hace mención a todos los hechos que ocurrieron desde que presentamos el primer expediente hasta la fecha, entre ellos hechos gravísimos de robo e intento de abuso en cinco lugares distintos”, describió enumerando otra serie de ilícitos.

“Si algunos de los concejales en este recinto duda que hay inseguridad, tan difícil es que la responsable de Seguridad venga a explicarnos por qué nos quedamos sin titulares en las comisarías, por qué crece el delito y cuál es el plan. Podrán tomarse en broma las noticias que pusimos en el expediente, pero vayan a la comisaría segunda a ver cómo se moviliza la gente por motu propio”, tiró Astorga.

Entre idas y vueltas, el debate cerró con la votación nominal trece votos contra ocho, que inclinó la balanza a favor del oficialismo y su propuesta de enviar el expediente a archivo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!