Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernando Carbajal: “Se ha instalado falsamente que el consenso fiscal implica una suba de impuestos”

El diputado nacional de la UCR, Fernando Carbajal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la discusión por la posible suba de impuestos que implica el proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Se ha instalado falsamente que el consenso fiscal implica una suba de impuestos, no necesariamente esto es así. Es cierto que en el convenio fiscal del 2017 se establecieron límites en lo que hace a dos impuestos, Ingresos Brutos y Sellos. Las provincias asumieron el compromiso de ir disminuyendo paulatinamente esas alícuotas. Esto no lo hicieron gratis, sino que fue parte de una negociación a través de la cual la nación reconoció y estableció una forma de devolución de fondos que impuso la Corte Suprema de la Nación. Esa es la realidad”, explicó.

El legislador también expuso que “no todas las provincias retrotrajeron el impuesto según lo pactado. Este nuevo convenio lo que hace es quitar esa obligación y devolver a las provincias la facultad constitucional que tienen. Para que se produzca cualquier aumento de impuestos o la creación de nuevos impuestos en la provincia, requiere la intervención de las legislaturas de cada una de las provincias”, describió.  

”Lo que estamos discutiendo es qué tipo e federalismo tenemos. Durante la gestión de Juntos por el Cambio hubo un intento, que fue positivo, de poner algún tipo de límites a las provincias en cómo establecer sus políticas tributarias, con el objetivo de uniformizar la carga tributaria. Este gobierno débil, con muy poca capacidad, lo que hace es retroceder en este sentido y devolverle a las provincias esa facultad sin ningún tipo de limitaciones. Cuando tengamos otro gobierno que tenga un mayor sentido de responsabilidad fiscal, esto podrá tener otra discusión”, dispuso.

Sobre la aplicación del consenso fiscal, Carbajal expuso que es solo una forma de relación entre las provincias y el gobierno nacional. “Desde el punto de vista político fue muy extraño quiénes firmaron y quiénes no. Tenés provincias como San Luis gobernadas por el mismo signo político y La Pampa que no firmaron. Otras provincias que son conducidas por el radicalismo, pero que no tienen reclamo jurídico contra la nación, firmaron el convenio porque les asegura recuperar fondos que la nación le estaba debiendo”, observó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Facundo Quiroga, Fernando Carbajal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!