Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Enrique Szewach: “El Banco Central termina siendo una caja para financiar el déficit fiscal”

El ex titular del Banco Central y actual director de la fundación Mediterránea, Enrique Szewach, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz de los datos informados por el INDEC sobre la canasta básica: “El único freno a la inflación va a terminar siendo justamente el nivel de actividad que se va a ir desacelerando”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“El problema central de la Argentina de hoy es que estamos con una altísima tasa de inflación, una parte de la misma se traduce en el precio de los alimentos que es un componente muy importante de esta canasta mínima que mide la pobreza; si los salarios no se ajustan al mismo ritmo, la situación es peor”, analizó el especialista, y agregó que “por ahora sería un éxito que no se acelerara más y quedara el índice entre un 6 y 7 por ciento”.

A su vez, el ex titular del Banco Central aclaró: “No nos olvidemos que el grueso de la población argentina no está bajo paritarias sino en el sector informal que no tiene un representante sindical para negociar salarios y ese es el grupo claramente más perjudicado junto con los jubilados”.

Por lo cual sostuvo: “El único freno a la inflación va a terminar siendo justamente el nivel de actividad que se va a ir desacelerando porque está cayendo el ingreso real de la gente y las restricciones a las importaciones, sobre todo de insumos, están haciendo que se produzca menos o se haga más dificultoso y que no se sepa a qué precio hay que vender, lamentablemente ese es el escenario que tenemos hoy”, sostuvo. 

“En Argentina hay una clara relación entre la emisión monetaria para financiar el déficit y la tasa de inflación. Más allá de las personas, en la medida en que la sociedad no resuelva ese problema, el mismo va a persistir y la posibilidad de que haya enfrentamientos entre el ministro de Economía y el presidente del Banco del Central va a continuar”, aseguró. 

Por otra parte, opinó sobre el encuentro entre el secretario de Comercio, Matías Tombolini, e integrantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA): “Hoy la preocupación tiene que estar en otro lado. Más allá de que a todos nos gustan las figuritas y el Mundial, lo cierto es que es casi un consumo suntuario. Es la modernidad del sistema, lamentable o afortunadamente la tecnología y las formas de venta van cambiando”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!