Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2022 | Nacionales

Reservas para el BCRA

Se viene el dólar Qatar a 300 pesos para quienes viajen al exterior

Con la presión de las principales cámaras empresarias (UIA, CAME, Construcción y ADEFA, entre otras) durante su última visita a la UIA, el ministro Sergio Massa ya definió la composición del nuevo “dólar Qatar”, que impactará en los viajes al exterior, los servicios de streaming y el turismo internacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El nuevo tipo de cambio para quienes viajen al Mundial -y para los que hagan turismo en el exterior- pasará a costar casi 300 pesos, por encima de los 286 pesos con que terminó la semana el “blue”.

El nuevo esquema, al que aún resta pulir detalles técnicos, para pagar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles se compone de un nuevo tipo de cambio de 200 pesos –el mismo del “dólar soja”–, al que se le suma el actual impuesto PAIS de 30 por ciento, en tanto que la retención de Ganancias bajaría del 45 por ciento a cerca del 20 por ciento.

La nueva herramienta financiera comenzará a regir inmediatamente después de que concluya la vigencia del “dólar soja” a fin de este mes, y si bien los cambios se aplicarán a todos los turistas que viajen al extranjero, la preocupación en este momento está centrada en los asistentes al Mundial de Qatar, ya que se prevé que viajen alrededor de 43 mil argentinos que ya compraron entradas o paquetes. Su impacto sobre las reservas sería superior a los 1.000 millones de dólares. De este modo, los viajes al exterior se encarecerán automáticamente un 20 por ciento en pesos.

Sin embargo, resta establecerse algún mecanismo de indexación mensual, para evitar que quede desactualizado por la escalada que se prevé de la divisa norteamericana en los próximos meses.

Paralelamente se mantendrá el esquema actual para la contratación de streaming y otros servicios provistos desde el exterior, que cuentan con 1,3 millones de usuarios. Pero estos gastos sólo representan un 12 por ciento de la demanda total de dólares al BCRA. El “dólar ahorro”, que se aplica a solventar estos gastos, cotiza hoy a 266 pesos.

Finalmente, también se incentivará al turismo receptivo para que los visitantes a nuestro país utilicen el mercado oficial, para lo que se les reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos, 14 pesos por encima del cierre del “blue” del viernes. 

Si bien esta medida tendrá un costo adicional para el Banco Central, ya que deberá emitir para cubrir esas compras, simultáneamente le permitirá captar una mayor cantidad de dólares provenientes del turismo internacional. 

Estas medidas apuntan a reducir drásticamente el millonario déficit de la balanza turística y, en general, de la de servicios. Sólo en el mes de julio el Banco Central perdió 750 millones de dólares por estos conceptos. Y se calcula que entre el Mundial y las vacaciones de verano podrían irse por la canaleta entre el doble y el triple de ese monto por mes, lo que resulta absolutamente inviable habida cuenta del estado actual de las reservas.

En el caso de los turistas que visiten nuestro país, se les reconocerá un tipo de cambio similar al dólar MEP, por lo que se verían incentivados a gastar con tarjeta en lugar de cambiar en el mercado informal –tal como lo hacen ahora–, lo que le permitiría al Banco Central incrementar sus reservas. 

El nuevo esquema comenzará a funcionar el 1 de octubre y hay expectativas optimistas sobre su éxito. En la búsqueda de aspirar la mayor cantidad de dólares posibles para recomponer las finanzas y cumplir las metas comprometidas con el FMI, estos serán los próximos pasos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!