Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2022 | Interior

Uso del estado

Mendoza: Escándalo en San Martín por la inauguración de una obra trucha

Se trata de una obra de agua potable para el Carril San Pedro, del distrito de Tres Porteñas y El Central, Mendoza, inaugurada por el intendente Raúl Rufeil el pasado 5 de agosto. Al respecto, el vicepresidente de Nuevo Encuentro, Rubén Cuello, confirmó esta información que en los últimos días viene sacudiendo a la comunidad sanmartiniana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"La obra que inauguró el intendente Raúl Rufeil es un emblema de la desidia y el desprecio por la salud y la dignidad de las personas. También es un caso claro de ocultamiento de la información pública. El intendente es el primer responsable y debe hacerse cargo", afirmó el dirigente.

Explicó, además: "El intendente Raúl Rufeil inauguró la Obra de Agua el 5 de agosto de 2022 sin saber si el agua era apta para el consumo. Surge del informe del EPAS que el mismo municipio difundió. Los resultados estuvieron recién el 9 de septiembre de 2022. Más de 1 mes después de la inauguración".

"Está confirmado, actuaron con negligencia, es de gravedad institucional y pone en evidencia que la comunidad de Tres Porteñas y El Central estuvo más un mes en peligro", sostuvo Cuello y continuo: "El intendente no tomó la mínima precaución antes de inaugurar la obra trucha, no siguió el principio de prevención del derecho ambiental, no lo pueden tapar más", sentenció el dirigente peronista.

Asimismo, Rubén Cuello describió: "El informe del EPAS dice que hay bacterias coliformes (como la Ictericia colis) en el agua. Acá no hubo errores. Hay responsabilidad política institucional del intendente Raúl Rufeil que es médico y conoce las consecuencias de tomar agua contaminada y no le importó inaugurar la obra en esas condiciones. También queda confirmado que no siguieron un proceso de potabilización ajustado a ninguna norma y hasta el día de hoy se desconoce cuál es el procedimiento utilizado para potabilizar. Ayer hubo una constatación por parte de un inspector del EPAS que labró un acta que anda circulando que confirma que el proceso de cloración es deficiente. Esta ha sido la acción del municipio en todo este escándalo que significó y constituye hasta el día de hoy un peligro sobre la salud pública de más de 300 familias".

Por último, el dirigente peronista afirmó: "Esta verdadera obra trucha está llena de irregularidades y ocultamiento, hay responsabilidad ética, institucional y penal. Hay funcionarios que deben renunciar, eso está claro, como también queda claro el grado de impericia, negligencia y ocultamiento de la información que ha tenido tanto el Intendente como la gestión municipal, lo cual no ha sido remediado y sigue generando perjuicios a la población. Es fundamental que el intendente salga y se haga responsable porque para eso lo votaron".

Hoy viernes se trató un pedido de informe sobre este tema en el Concejo Deliberante de San Martín, de autoría de la concejala Silvina Agüero y firmado por todo el Bloque del Frente de Todos. El oficialismo no quiso aprobarlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Raúl Rufeil, Rubén Cuello

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!