Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

SUTEBA denuncia la inacción de la gestión platense: “De diecisiete obras el municipio solo hizo dos”

Patricio Villegas, dirigente de SUTEBA La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los problemas de infraestructura de las escuelas públicas de la ciudad capital.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

En el marco de las denuncias por problemas edilicios en escuelas de La Plata, el dirigente gremial, Patricio Villegas, analizó la implementación del Fondo de Financiamiento Educativo, que según informó tenía 851 millones de pesos comprometidos para diecisiete obras escolares. "Es un dato que es un número, pero son obras que son escuelas, son personas que van a aprender, a trabajar, que definen qué hijos vayan a esa escuela pública de la ciudad donde la inversión del estado no llega", comenzó señalando.

A su vez, indicó: "Hay que hablar de otro número más, porque la municipalidad de La Plata va a recibir 1.600 millones de pesos este año. Un goteo de mes a mes que recibe unos fondos que son como si estuvieran marcados porque se deben destinar a la mejora de la calidad educativa y a infraestructura, al menos el 50 por ciento debe ser invertido en este último rubro".

"Así, se da la posibilidad a cada intendente que defina políticamente dónde tiene que hacer la inversión y hago esta aclaración porque en algunos municipios del interior las escuelas están en muy buenas condiciones y deciden invertir en otras cosas que complementan porque mejoran la calidad educativa", añadió.

"Muchos municipios hicieron polideportivos con piletas climatizadas para fomentar el deporte, otros armaron espacios para trabajar en la mejora de la calidad educativa, contratando docentes para recuperar contenidos", marcó, y sentenció: "Sin embargo, en la ciudad de La Plata no hubo definición ni por una u otra opción". En este sentido, precisó: "Este acuerdo lo firmamos en junio, es decir que tuvo seis meses de goteo el municipio de La Plata y no hubo ni un peso de inversión en infraestructura. Hoy estamos a fines de septiembre y de las diecisiete obras, solo dos se hicieron".

Desde este aspecto, detalló: "Hablamos de la obra de la escuela Nro. 538 con una inversión de 4.500.000 pesos, que había quedado en parte pendiente de un Fondo de Financiamiento Educativo del 2019. La otra obra se hizo en la primaria Nro. 45 que está en proceso de ejecución y el resto nada".

Para continuar con su crítica, Villegas afirmó: "La gran mayoría de esas obras tienen el legajo hecho. Es decir, están en condiciones de entrar a licitación y eso es el paquete 2022. De diecisiete obras una está terminada, una en ejecución y son quince las que están en el freezer".

"Otro acuerdo es el que tiene que ver con la secundaria Nro. 4 porque hay obras que vienen del 2021, una de ellas es esta con una gran pelea de la comunidad educativa. Es un predio donde hay dos escuelas primarias, que tiene un terreno, que logramos que se ponga en el Fondo de Financiamiento 2021 y que lamentablemente a principios de este año pasó por dos procesos licitatorios que quedaron desiertos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SUTEBA, La Plata, Patricio Villegas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!