Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2022 | Nacionales

¿El fin de las primarias?

A paso firme, avanza la idea de suspender las PASO

No es una novedad que desde el oficialismo se viene impulsando la eliminación de las primarias. El objetivo declarado es contribuir al ahorro, ya que las agotadas finanzas de la Tesorería sufrirían un duro golpe con los 20.000 millones de pesos que demandaría su realización.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Aunque la razón de fondo no parece ser esa. O al menos no principalmente. Los pésimos números que dan las encuestas para todos los posibles candidatos del Frente de Todos, a todos los niveles comiciales, recomienda evitar la interna y el “fuego amigo” que esparcen tras su realización, cuando los derrotados entran a negociar con las listas de las fuerzas políticas alternativas.

También se especula que la supresión de las PASO pondría en serio riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio, coalición que resultó fortalecida con la realización de las PASO en 2021. En caso de eliminarse esta instancia, sería muy difícil definir la distribución interna de lugares en las listas y candidaturas ejecutivas entre las fuerzas que la componen, lo que permite pronosticar un alto peligro de estallido.

A excepción del presidente Alberto Fernández, cuya opinión no cuenta demasiado, no hay resistencias significativas en los diversos niveles de conducción de quienes actualmente ocupan algún cargo. La oposición interna, como siempre, deberá mirar las elecciones por TV.

En Juntos por el Cambio, en cambio, sólo Mauricio Macri mira con agrado esta alternativa, aunque la defenestre en público. Sabe que, suprimidas las primarias, el más anticristinista para la sociedad es él lo que podría convertirlo en la figura natural de consenso interno en su condición de fundador del Pro, de JxC y único ex presidente de esa alianza.

Ahora, el ministro de Economía, Sergio Masa, puso foco en el ahorro fiscal, sumándose a los gobernadores peronistas que no desean que haya competencia interna en sus territorios. Claro que se escudan en un fin humanitario: proponen destinar esos 20.000 millones a la compra de ambulancias. Los designados por Massa para llevar adelante las negociaciones son la presidenta de la cámara baja, Cecilia Moreau, y los diputados Carlos Selva y Ramiro Gutiérrez, quienes se reunieron con el líder del Frente Renovador el pasado fin de semana en su casa del Tigre.

Ahora todas las miradas están puestas en la decisión de Cristina Kirchner. Días atrás, fue el gobernador santiagueño Gerardo Zamora el encargado de plantearle a la vicepresidenta la opinión de los gobernadores, y también lo hizo el chaqueño Jorge Capitanich. Ella les dio luz verde, e instruyó a Máximo Kirchner para que acuerde con ellos una estrategia en común. Una alternativa que se baraja en el espacio de los gobernadores es la realización de internas organizadas y pagadas por los partidos. En sentido similar se expresó Mauricio Macri,mientras que la Coalición Cívica anticipó que pedirá a la Corte Suprema que asegure el control de la transparencia de las internas partidarias por parte del estado, con PASO o sin PASO, y con financiamiento y organización estatal.

Con estos apoyos, difícilmente las PASO 2023 tengan lugar. Aunque todavía reste disciplinar a algunos candidatos que, en caso de que la iniciativa se concrete, verían seriamente mermadas sus posibilidades electorales. (www.REALPOLITIK.COM.AR)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!