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28 de septiembre de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Conflicto en el sector de neumáticos: “Luchamos por un pedido salarial justo”

Jorge Toledo, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino de Llavallol, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto sindical por las paritarias del sector.

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por:
Facundo Quiroga

"En estos momentos nos encontramos con las fábricas paradas, con los trabajadores muy fuertes, luchando por un pedido salarial totalmente justo. Es un reclamo salarial que lo que busca es reparar un salario que fue deteriorado durante más de dos décadas y, también, tener la perspectiva de futuro para los trabajadores y sus familias", inició Jorge Toledo, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). 

El secretario General indicó: "Llevamos cuatro meses durante los cuales venimos accionando, realizando paros progresivos, estratégicos, para tratar de persuadir a las empresas de neumáticos para que abran de una vez por todas la mesa de negociación. Esto no ha ocurrido durante decenas y decenas de audiencias donde se ha ratificado una posición intransigente".

A su vez, detalló que "las propuestas no solo son insuficientes, sino que son inaceptables frente al enorme momento que están atravesando las empresas. El pedido de los trabajadores del neumático es muy modesto frente a las enormes ganancias de las empresas".

Asimismo, relató: "El conflicto data desde hace tres meses, hace cuatro que terminó la conciliación obligatoria el 17 de mayo y desde esa fecha no hemos tenido la oportunidad de que se abra la mesa de negociación para poder dialogar la revisión paritaria del período 2021/2022".  Y recordó: "La semana anterior hubo un intento por parte de las patronales y funcionarios del ministerio de Trabajo de unilateralmente cerrar la revisión paritaria del período señalado y proceder con el comienzo de la paritaria 2022/2023, la cual no tiene expediente dentro de la cartera de Trabajo, que es imposible discutir cuando la anterior te la quieren cerrar de manera unilateral", subrayó. 

Sobre las acusaciones de politizar el reclamo, advirtió: "Nosotros somos una organización sindical elegida por la inmensa mayoría de los trabajadores del neumático, con el 75 por ciento de los votos de la industria del neumático. Dentro de la organización hay compañeros que son de izquierda, radicales, peronistas, con otras ideas y ángulos políticos". En este sentido, criticó a los medios: "Hay noticias que manejan ciertos medios que son totalmente falsas. Recién veíamos a nuestro secretario Adjunto mostrando un recibo de sueldo de un compañero de Bridgestone que recibe por quincena 58 mil pesos, estamos hablando de un sueldo promedio de 110 a 120 mil pesos", destacó.  Y afirmó: "Mientras tanto uno de los dueños de las empresas de neumáticos anda diciendo que tenemos un sueldo promedio que va de los 350 mil a 380 mil pesos, pero para nada es real. Lo que sí es real es que las empresas de neumáticos están atravesando un momento fenomenal en lo que refiere a ganancias".

"Han demostrado que las empresas tienen un costo laboral de 1.000 pesos frente a una cubierta fabricada y eso implica el salario y todo lo que tiene que ver al respecto como transporte, donde tenemos viáticos, comida, indumentaria, cuando las cubiertas oscilan entre los 70 y 80 mil pesos al público como mínimo. El conflicto del neumático está demostrando la peligrosidad en las negociaciones colectivas y, por eso, nos han llegado muchas adhesiones y apoyo de trabajadores de distintos rubros", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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