Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Regulación de las redes sociales: “Es una necesidad discutir límites a la libertad de expresión”

El magíster en comunicación, Mauro Brissio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la regulación de las redes sociales, un debate reflotado por Alberto Fernández en el fin de su gira por Estados Unidos. “Una cosa es una opinión y otra un discurso de odio, hay que terminar con la mentira de creer que toda opinión es respetable”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En el cierre de su gira por Estados Unidos y en el contexto de los discursos de odio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández insistió con “la necesidad de regular” las redes sociales, un debate que ya había planteado el oficialismo y que generó el rechazo de la oposición que habló de “censura”. Al respecto, el magíster en comunicación, Mauro Brissio, analizó: “Es factible y además es una necesidad discutir límites a la libertad de expresión en las redes sociales y los medios de comunicación”.

“Tu derecho de decir lo que vos quieras finaliza donde comienza el mío; en el artículo 13 del pacto de San José de Costa Rica, el famoso artículo de la libertad de pensamiento y expresión, están establecidos todos los límites porque sino parece que el derecho a expresarnos es absoluto y en esa búsqueda uno termina reproduciendo mentiras y discursos de odio”, agregó.

Y continuó: “En Argentina tuvimos que esperar que le pongan un fierro en la cabeza a la vicepresidenta para que nos demos cuenta del efecto de los discursos de odio; estuvimos a 20 centímetros de una guerra civil”. 

En cuanto a los discursos de odio, profundizó: “Estos son una forma de fake news, que busca generar todo un clima de hostilidad sobre una actor social por equis motivo; una cosa es una opinión y otra muy distinta es el discurso de odio, hay que terminar con la mentira de creer que toda opinión es respetable”.

De este modo, amplió: “Cuando escuchamos que una persona tiene un discurso homofóbico, transfóbico, xenofóbico y gordofóbico, la intención de la ciudadanía y de los periodistas debe ser pararla porque están vulnerando los derechos de las personas”.

“Los estados nacionales deben darse cuenta de esta necesidad, y que las redes sociales se sienten a dialogar porque hoy una organización supranacional; estas tienen su propio sistema de regulación y el estado debe intervenir porque, al mismo tiempo, nadie sabe cuáles son los protocolos que utilizan las redes sociales para bajar ciertas cuentas”, indicó.

En tanto, Brissio abordó los contextos donde se generan los discursos de odio: “Puede ser en una guerra, en una pandemia y en el escenario electoral, a medida que nos vayamos acercando a las presidenciales del 2023 lo vamos a ver con más fuerza”. 

“Las fake news son financiadas por grupos de poder y se necesita mucha guita; estas organizaciones van a buscar procedimientos para no quedar pagados, pero al fin y al cabo el poder termina siendo el mismo asociado a las ultraderechas de todo el mundo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!