Miércoles 07.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Humedales: “Hay sectores de poder que presionan para que el proyecto no alcance su estatus de ley”

Patricia Pintos, geógrafa y y subdirectora del Centro de Investigaciones Geográficas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley de Humedales y el lobby de diferentes sectores económicos para trabar su dictamen: “Hay intereses cruzados del agronegocio, de la megaminería y del sector inmobiliario muy fuertes”.

HORACIO DELGUY

por:
Tomás Ferrando

"Venimos de tres pérdidas consecutivas de estado parlamentario, dos en el Senado y una en la Cámara de Diputados, que no es producto de la casualidad o de que se olvidaron de darle trámite al proyecto para que pudiera ir avanzando entre las comisiones", inició la geógrafa Patricia Pintos.

Y aseguró: "Es una decisión de los legisladores que tiene raíz en lo que fueron los compromisos y acuerdos con los sectores de poder que presionan para que el proyecto no alcance el estatus de ley".

Asimismo, completó advirtiendo que hay un entrecruzamiento de espacios que van en contra de la legislación de esta temática: "Hay intereses cruzados del agronegocio, de la megaminería y del sector inmobiliario que son muy fuertes y tienen la capacidad de generar que los proyectos duerman el sueño de los justos".

A su vez, Pintos enfatizó: "Tenemos la tendencia a quedarnos con lo más cercano que es lo que ocupa el mayor espacio en los diarios por una cuestión de proximidad que se aborda desde el Delta, pero en realidad hay humedales en todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy". Y agregó: "Es cierto que los salares de altura, desde donde se extrae el litio, son alguno de los humedales que hoy están siendo disputados en virtud de la alta demanda que tiene el litio, las arenas que están contenidas en los salares de altura tienen una alta demanda en el mercado internacional en lo que se denomina como transición energética". 

En este sentido, afirmó que "la extracción -de litio- es a un costo altísimo porque para producir una tonelada del elemento se necesitan millones de litros de agua en un territorio donde el agua, además, no es un recurso abundante, sino más bien todo lo contrario".

"Yo creo que la ley va a ser producto de una extensa negociación y de hecho en el último proyecto que se obtuvo media sanción en el Senado, en el 2016, que lo había promovido Pino Solanas junto con dos senadoras más, en la discusión en el recinto, artículo por artículo, se introdujo uno que quitaba literalmente a los salares de altura como humedales para que no queden comprendidos entre los ecosistemas naturales", comentó la entrevistada.

Finalmente, cerró: "Esto no hubiera afectado el desarrollo del negocio que para la provincia de Jujuy era sumamente importante. Sin embargo, la cuestión no pasa por prohibir y los argumentos de los sectores enfrentados a la ley es lo que quieren hacer correr, pero en realidad la ley viene a establecer marcos de regulación para que no se pueda hacer cualquier cosa". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Litio, Pino Solanas, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Ley de Humedales, Patricia Pintos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!