Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernando Levene: “Estamos en un momento de derribar barreras”

Fernando Levene es candidato al Consejo de la Magistratura de la Nación. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) habló sobre las elecciones en el ente encargado de designar a los jueces y las propuestas de la lista Abogacía Federal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

"Yo también me sorprendí de ser candidato, así que me imagino que, si me sorprendió a mí, cómo habrá sido para los demás", inició el abogado Fernando Levene. "Por el deporte me gusta estar mucho en grupo. Eso hizo que esté vinculado con estos espacios que integré en otros tiempos en el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires desde el 2012. Durante mi presidencia integré el consejo superior y fui secretario, y ese grupo se transpoló a la Caja de Abogados, donde fui director hasta el 2021", añadió.

Asimismo, continuó: "Fui construyendo vínculos, los cuales sigo teniendo, donde compartimos ideas comunes, objetivos comunes y un vínculo personal y afectivo que creo es la base de todo tipo de organización". Y agregó: "Esto me llevó con este grupo de ex compañeros del consejo superior, muchos de ellos todavía siguen en la presidencia de sus colegios departamentales, y nació esta idea de empezar a juntarnos como amigos".

El letrado y candidato también afirmó que "de esa comunidad surgió la posibilidad de armar la lista al Consejo de la Magistratura, donde ya este año, a raíz del fallo de la Corte que amplió la integración del órgano, se hizo una elección para completar mandatos donde acompañamos a Fernanda Vázquez, que fue ex vicepresidenta del Colegio de Lomas de Zamora".

A su vez, contextualizó: "En aquel momento, esta era una elección de poca cuantía porque había mucha desconfianza en la política si efectivamente el fallo de la Corte iba a ser ejecutable". "Finalmente, se hizo una elección por un mandato muy corto, pero sentó las bases para seguir pensando en esta elección donde los cargos duran cuatro años y tener una mirada distinta en el ejercicio de la representación genuina y verdadera de la abogacía", siguió.

En este sentido, Levene comentó que "cuando se modifica la constitución se dice que va a haber una ley especial que va a crear un órgano, que es el Consejo de la Magistratura, donde los estamentos van a estar representados en equilibrio y esos estamentos pertenecen al Poder Judicial, representantes de la Corte, juzgados y cámaras, representantes de los políticos y el estamento de los abogados, teniendo como función primordial la selección de los jueces federales y la sanción o procedimiento disciplinario". Y consideró: "Esas funciones tan importantes deben ser garantizadas como uno de los nortes del Consejo de la Magistratura que sacó a la política y la selección a dedo de los jueces y se instituyó este órgano donde se dan exámenes y la política luego elige las ternas".

Desde este aspecto, explicó el espíritu normativo: "Esto quiso que los abogados que no somos parte de los estamentos políticos partidarios tengan una representación con la mirada de lo que pasa en la justicia y en cada lugar". Sin embargo, "los partidos se han ido metiendo en la selección de esos cuatro representantes de los abogados sean de sus partidos políticos y hace algunas selecciones los estamentos de los abogados son representados por partidos políticos", advirtió el candidato.

Para concluir, remarcó la mirada de género en un ambiente tan machista como es el poder judicial, donde el techo de cristal para las mujeres está a la orden del día a pesar de los cambios sociales: "Estamos en una sociedad que ha cambiado sustancialmente, que es machista por naturaleza, que costó muchísimos derribar barreras que tuvo y tiene la mujer". "Sin embargo, hoy estamos en un momento donde todas las barreras se van derribando y nuestra lista en particular se encuentra encabezada por alguien que fue y es parte de la mirada de género para que las mujeres estén en igualdad y puedan llegar a los mismos lugares que los varones", completó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!