Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El Consejo de la Magistratura es plural y es muy bueno que así sea”

El candidato al Consejo de la Magistratura, César Grau, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente de la Justicia y las propuestas del espacio para el organismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

"Nuestra lista se denomina Compromiso con la Constitución porque nos permite reflejar el objetivo de los integrantes de esta lista que encabeza Héctor Recalde y otras abogadas muy prestigiosas de la profesión", inició el diálogo el candidato al Consejo de la Magistratura, César Grau.

Y continuó: "La constitución nacional a partir de la reforma de 1994 creó un organismo específico, que se llama Consejo de la Magistratura, que se crea para garantizar la independencia del poder judicial esencialmente". "Hubo 23 anteproyectos de constitución referidos a este tema que hace a la organización del poder judicial en Argentina y los 23 coincidieron en garantizar la independencia de este poder", detalló.

El letrado siguió interrogándose para diferenciar su visión de las demás propuestas: "Ahora bien, ¿qué entendemos por independencia? Es ahí donde podemos encontrar alguna diferencia sustancial con el resto de nuestros estimados competidores quizás, o no". En este sentido, explicó: "En primer lugar, tenemos una independencia formal que es la del poder judicial respecto del legislativo y ejecutivo. Por esto, se crea un sistema que establece que se hagan concursos públicos de oposición y antecedentes para la selección de los jueces de donde se derivan los mejores tres candidatos, limitándose el poder al presidente de turno en la elección".

A su vez, completó: "Luego, tenemos otras dos independencias: una independencia no formal o informal, la que deben tener los jueces respecto de los lobbies y los poderes económicos y poderes de otra índole, que es una independencia de la que debemos velar muy bien". Y culminó su idea: "Sin embargo, hay una tercera independencia de la cual no se habla y que denomino como una independencia oculta o interna. Antes de 1994 había tres facultades esenciales en manos de la Corte Suprema: la facultad disciplinaria, salvo que amerita el juicio político; el manejo del dinero y recursos humanos; y, finalmente, el poder reglamentario que permite la organización de un mapa judicial".

Desde ese aspecto, Grau consideró que "todas esas facultades pasaron a estar en manos del Consejo de la Magistratura y esta última independencia debe ser de los jueces hacia los jueces superiores que en este caso están representados por la Corte Suprema. Sin embargo, ese principio de independencia judicial se ha vulnerado desde diciembre del año pasado con la sentencia de la Corte donde el presidente, Horacio Rosatti, se autoelige para presidir el Consejo de la Magistratura por medio de una sentencia judicial que él mismo firma".

"En cuanto al manejo de los recursos debe pasar en un 100 por ciento al Consejo de la Magistratura, que es un órgano con una conformación plural y eso es muy bueno que así sea porque contiene a abogados, académicos y estamentos de la representación popular como diputados, senadores y un representante del ejecutivo, siendo la integración que prevé la propia constitución", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!