Jueves 01.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2022 | Municipales

Causa Vialidad

Denuncia de corrupción con la obra pública complica a intendente K

Una obra que no se terminó y que deberá ser reemplazada por completo destapa nuevas irregularidades en la obra pública de la localidad de 25 de Mayo, donde ya fue procesado el ex director de Validad de Zona Norte, Roberto Fredes.

Mientras la causa por Vialidad que tiene como principal imputada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Baez, siguen apareciendo malversaciones de fondos y recursos en distintos distritos gobernados por el kirchnerismo, con una matriz similar.

Ahora es el caso del partido de 25 de Mayo, donde el intendente peronista Hernán Ralinqueo convocó a una licitación para la realización de una obra de “desagües pluviales y pavimentación de avenida 1 de calle 27 a 19” de la localidad, con un presupuesto de 183.120.785,65 de pesos, finalmente adjudicada a la empresa Guiguivan SA.

La obra se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos de esta tranquila ciudad, ya que a poco de iniciada la misma ya se ha visto cómo seis de las losas colocadas se han fisurado y deberán ser pavimentadas nuevamente. La obra contemplaba la realización de un proceso de pavimentación de hormigón de 15 centímetros de alto, pero en lugar de ello se realizó por 10 centímetros, produciendo prontamente fisuras que la vuelven inutilizable.

El pasado martes 27 de septiembre el concejal de Juntos, Ramiro Egüen, llevó al recinto del Honorable Concejo Deliberante una muestra de hormigón de las tantas que, según sostiene, deberán reemplazarse en un claro caso de corrupción en la obra pública. La avenida en cuestión aún no está habilitada al tránsito y “ya se está partiendo”, sostuvo el concejal, señalando al intendente Hernán Ralinqueo como el principal responsable, al tiempo que sostuvo la necesidad de crear una comisión investigadora para cada una de las obras.

“Va a haber que romper la avenida 1 y volverla a hacer”, repudió Egüen, recordando el “ilícito perpetrado” en la localidad de Norberto De La Riestra, partido de 25 de Mayo, donde se habría producido un excedente de hormigón en una obra de infraestructura que habría sido llevado a la propiedad de un funcionario de ese momento. Esa causa  que hoy tramita la UFI Nro. 1 de Delitos Complejos de Mercedes tiene como procesado a Roberto Fredes, coordinador de Vialidad de Zona Norte.

En un comunicado publicado en agosto de este año, los concejales del bloque Juntos sostuvieron: “Para el fiscal interviniente hay suficiente prueba para encausar al ex funcionario municipal por apoderarse del sobrante de hormigón que hizo volcar en una quinta de su propiedad, así como en otra oportunidad, en otro inmueble explotado por él. El destino del material en cuestión fue siempre en beneficio particular y no comunitario como hubiera correspondido por tratarse de fondos públicos. No hace falta decir que bien podría haberse destinado a escuelas, bacheo en calles o para el hospital San Roque de esa localidad”.

El excedente de hormigón contrasta ahora con la faltante del mismo en esta nueva obra que salpica a la gestión del intendente Ralinqueo y a los inspectores de obra del municipio que parecieran mirar para otro lado mientras todo esto ocurre bajo sus pies. “La causa sigue, las pruebas son contundentes. ¿La obra pública local resiste una auditoría?”, se preguntan los concejales del bloque. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

25 de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Baez, Hernán Ralinqueo, Ramiro Egüen, Norberto De La Riestra, Roberto Fredes

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!