Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica: “Trae un nuevo oxígeno a las pymes”

El director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), Fabián Ruocco, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los avances en materia legislativa de la ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. “Antes de fin de año debería concretarse porque es un dictamen consensuado”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Con el objetivo de introducir modificaciones a la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la Cámara de Diputados está avanzando en pos de favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria. Al respecto, Fabián Ruocco cuestionó a la gestión macrista: “Esta ley tiene treinta años y estuvo funcionando excelentemente bien hasta que en 2017 la retocaron y la paralizaron un poco”.

“Lo importante es que Fernando Peirano (presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) y Daniel Filmus (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación) tomaron la iniciativa desde el ejecutivo para volver a activar un montón de beneficios que trae la ley, y robustecer el régimen destinado a las pymes centradas a la investigación científico-tecnológica del país”, agregó.

De este modo, detalló: “Esta ley generó una figura jurídica muy importante como las unidades de vinculación tecnológica que prestan servicios de doble vía, desde la ciencia y tecnología hacia la sociedad y las empresas”.

“Además estas le exigieron al estado para que vaya modernizando sus procedimientos; gracias al trabajo realizado esto se pudo llevar al parlamento y tanto oficialismo como oposición pudieron abordar la problemática sin fisuras, lo que trae un nuevo oxígeno al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación del país, particularmente a las pymes”, aclaró.

Y remarcó: “Esta ley, y particularmente todo el beneficio fiscal, puede ser utilizada por empresas productoras de bienes y servicios, esta es la cuestión”.

En cuanto a la función legislativa, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) dijo: “Ya hubo dictamen favorable en las dos comisiones, la de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller (FDT), y en la de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que conduce Facundo Manes (UCR), lo cual incorpora las modificaciones a la ley”.

En esta línea, continuó: “Nos da la sensación que antes de fin de año esto se lleva a la Cámara y sale, porque es un dictamen consensuado”. “Buscamos una propuesta superadora, la ciencia y tecnología se debe transformar en una política de estado, no una política de turno, esto le va dar un valor económico a la sociedad actual, que es la del conocimiento”, revalorizó.

Finalmente, Ruocco concluyó: “Estamos muy satisfechos, y más porque se logró con mucho diálogo, lo que es difícil en estos tiempos. Lo importante es que no exportemos materia gris, sino productos que la contengan para generar la cadena de valor necesaria”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!