Martes 06.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2022 | Opinión

Educación

Tomas

Nunca en toda mi vida he votado o elegido opciones de derecha para sufragar mi voto.

HORACIO DELGUY

por:
Ezequiel Beer

Soy egresado en Geografía de la universidad pública y gratuita a la cual estoy eternamente agradecido el haber formado como geógrafo.

Me desempeñe como preceptor y profesor en la escuela pública desde 1995 hasta 2019 inclusive.

Mi última experiencia de trabajo en dichos establecimientos fue en una importante institución de la CABA donde en pocos meses de trabajo fui testigo presencial de colegas que directamente no daban clase en toda la hora de cursado, de asambleas de estudiantes y docentes - con anuencia de las autoridades -  no solo de una politización ridícula sino mediocre que llego a alentar el corte de calle de una crucial arteria de la Ciudad de Buenos Aires a riesgo de poder llegarse a ocurrir cualquier tipo de fatalidad con los mismos estudiantes alistados a su exposición en las arterias.

Es poco sabido que el grueso de los docentes del sistema público de la CABA han elegido dar su voto a opciones de Cambiemos en las últimas elecciones dado de ya no poder soportar en sus trabajos todas las consecuencias laborales producto de las tomas.

El continuo drenaje de alumnos a la escuela privada no es casual.

El efecto de estos lamentables sucesos será que aquellos que puedan pagar una educación privada lo harán y el resto poblara aulas publicas donde las características socio económicas de los mismos alumnos serán cada vez más pronunciadas.

Por supuesto que aún quedan docentes del sistema que no dan los brazos a torcer y continúan ejerciendo su tarea de la manera más encomiosa pero cada vez son de los menos que abundan allí.

En el mediano plazo la diferencia entre un egresado de un establecimiento público y privado - aun aquellos de subsidio estatal - será cada vez más abismal lo que perjudicará notoriamente sus posibilidades futuras.

Y sin ir a un extremo uno de los países latinoamericanos donde todavía su sistema educativo es de los mejores de la región no existe la categoría "toma" para su funcionamiento.

Estoy hablando de Cuba.

La Argentina hace ya un tiempito está siendo sobrepasada en términos de calidad en el desempeño educativo por varios países vecinos cuando hace décadas atrás esto era notoriamente distinto.

Nos debemos un serio debate al respecto.

 

(*) Ezequiel Beer es geógrafo de la UBA y profesor de nivel medio en CABA 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ezequiel Beer

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!