Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alfredo Schiavoni: “Hay una corriente a favor de eliminar las PASO”

El diputado nacional del Pro, Alfredo Schiavoni, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones por reformar las elecciones de cara al 2023. “Quieren utilizar el argumento económico para suspender las PASO para complicar la elección de candidatos de Juntos por el Cambio”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"No es un invento nuestro, sino que lo dice el propio presidente de la Nación cuando expresa que es un debate abierto e imposible de parar. No estamos hablando de un funcionario de tercera o cuarta línea quien se expresa, sino Alberto Fernández", comenzó el diputado nacional del Pro, Alfredo Schiavoni.

Y señaló: "Nosotros vemos en el Congreso que aliados permanentes del oficialismo como el bloque de Rio Negro o los de mi provincia, Misiones, que representan al gobierno provincial, están elaborando una iniciativa para suspender o eliminar las elecciones PASO".

A su vez, afirmó sobre lo sucedido en algunas jurisdicciones las últimas semanas: "Entiendo que, en algunas provincias, donde existían las PASO provinciales, caso de San Juan y San Luis que las eliminaron y las sustituyeron por el peor de los sistemas que hay que es la ley de Lemas, lo digo con conocimiento de causa porque habito una de las tres provincias que al día de hoy tienen ley de Lemas junto a Santa Cruz y Formosa", señaló.  Desde este punto, reiteró: "Me parece que hay una corriente a favor de eliminar las elecciones PASO en las provincias como a nivel nacional".

Y criticó la ambivalencia del Frente de Todos: "Yo entiendo que si el argumento que se esgrime para eliminar las PASO es el costo fiscal que tienen las mismas es un contrasentido que el gobierno kirchnerista pretenda darlas de baja por el valor y que los gobernadores K anticipen el desdoblamiento de las elecciones", sostuvo. 

En este sentido, sumó: "Aunque la fuente de financiación sea provincial y en el otro caso nacional, hay un doble acto para un mismo acto". "Proponemos que si realmente lo que se quiere es ahorrar, votemos por única vez en el contexto nacional de una crisis bastante aguda en todas las jurisdicciones de forma conjunta y con boleta única de papel que es la forma que realmente nos haría ahorrar el dinero de los impuestos de los argentinos", declaró. 

Asimismo, sobre la iniciativa de Juntos por el Cambio, afirmó: "Lo que nosotros proponemos es que, por única vez -sin avasallar o pretender avallar las autonomías de las provincias que tienen la potestad de decidir sobre sus calendarios electorales- y en función de la crisis económica y el argumento fiscal, se vote en todos los distritos de la República Argentina el mismo día a la misma hora todas las categorías con boleta única de papel".

"Dos provincias tienen un impedimento constitucional y legislativo, que son Chaco y Tierra del Fuego, donde taxativamente tienen en su régimen electoral que no puede coincidir con el nacional. Exceptuando a esas dos provincias, las otras 22 jurisdicciones con voluntad política podrían acordar que votemos todos juntos las categorías municipales, provinciales y nacionales en un solo acto comicial con boleta única de papel donde se ahorraría un montón de dinero", remarcó. 

"A mí me parece que hay un altísimo grado de hipocresía donde quieren utilizar el argumento económico para suspender las PASO para complicar la elección de candidatos de Juntos por el Cambio o la oposición en general y no para ahorrar el dinero de los argentinos. La intención es dividir la oposición, disfrazándolo de criterio económico", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!