Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2022 | Nacionales

¿Guiño del gobierno?

Tras frustar el Censo 2022, Kollor SA busca quedarse con un negocio de 234 millones de pesos

Los resultados del año pasado dejaron a Argentina por debajo del promedio de América Latina y los científicos del CONICET advirtieron que “comienza a destaparse la olla de la estafa educativa”. La empresa Kollor Press, involucrada en el fiasco del Censo, busca cobrar 234 millones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los resultados de la evaluación Aprender que se llevaron adelante en diciembre de 2021 fueron lamentables. Preocupados, los docentes admitieron que “los chicos escolarizados no saben leer, interpretar textos, tienen serias dificultades para escribir o para hacer cuentas básicas y, de todos modos, pasan de grado”.

Pasan de grado, pero siguen sin dominar consignas simples. Esa fue la conclusión de los Aprender 2021, cuyos resultados cayeron por debajo de lo esperado y posicionaron a Argentina como uno de los peores promedios educativos de América Latina.

En efecto, fueron los datos de la propia UNESCO los que situaron al país por debajo del promedio latinoamericano. La caída en materias como lengua o matemáticas fue notoria y atravesó todos los niveles. El 44 por ciento de los alumnos de sexto grado se ubica por debajo del nivel básico de lengua y no comprenden los textos adecuadamente.

Doctores del CONICET, alarmados por la situación, advirtieron que “se está destapando la olla de la estafa educativa” y aseguraron que los niños sufrirán en carne propia las limitaciones de una educación deficiente. Del mismo modo, el panorama de cara al futuro, aseguraron, es igual de desalentador. “Lo que se espera para las próximas décadas es preocupante. Estos mismos chicos, que no saben leer correctamente, se distraen con facilidad, pasan de grado sin esforzarse ni aprobar las materias, son los que dirigirán al país”, explicaron.

En este escenario, el gobierno nacional decidió volver a tomar los exámenes y salir a la compra de materiales y servicios para la implementación del mismo. A pocos días de su realización, que sería el próximo miércoles 19 de octubre, la preocupación en el ministerio de Educación de la Nación, que conduce el profesor Jaime Perczyk, es palpable.

El llamado plan nacional de Evaluación Educativa Aprender 2022 está a la vuelta de la esquina y los augurios no son los mejores. Casi con seguridad, se mejorará el desastroso resultado del año pasado, pero se seguirá por debajo del promedio de la región.

La inversión será considerable, sólo en materia de impresiones, el gobierno de Alberto Fernández gastará más de 200 millones de pesos. Hasta el momento, en efecto, las empresas que se postularon para ser parte del programa presentaron ofertas que ascienden hasta los 248 millones. Entre las compañías participantes se ubica Kollor Press Impresora de Publicaciones y Ediciones SA, que formó parte de la UTE Kollor Modoc, que realizó el Censo 2022 para el INDEC de Marco Lavagna y luego falló en entregar resultados definitivos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!