Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gerardo Milman acusó al gobierno de “asistir y promover las tomas de la RAM”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del bloque Pro, Gerardo Milman, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación en la localidad rionegrina, el rol del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y el reciente banderazo en reclamo por el fin de las usurpaciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“Es una situación que no solo vive Villa Mascardi sino que se desarrolla en distintos puntos de la Patagonia norte que incluye a tres provincias -Chubut, Río Negro y Neuquén- y que viene sostenida en el tiempo a través de tomas de tierras. La Argentina tiene una ley que después de la reforma de 1994 reconoce a los pueblos originarios y una ley donde deben inscribirse y se viene prorrogando año a año”, comentó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman.  

Y agregó: “Estas tomas no se inscriben en esta ley ya que esta gente considera que la soberanía sobre esas tierras no es de la Argentina, por lo tanto la ley Argentina no tiene valor en estos territorios. Es una discusión de soberanía. Lo mismo ocurre en la hermana República de Chile en la región de la Araucanía o del Bío Bío”, comparó el vicepresidente del bloque Pro. 

Milman se refirió a la situación judicial del líder de la RAM: “Facundo Jones Huala fue extraditado por la Justicia argentina a la Justicia chilena, que lo condenó y fue detenido en primera instancia y encarcelado. Después un recurso que lo liberó. Hubo una apelación por parte de la fiscalía chilena al Tribunal Superior, que volvió a condenarlo, y cuando lo fueron a buscar estaba profugado. Es muy fácil, por la porosidad y por la geografía, atravesar la cordillera que nos une con la hermana República de Chile, hay muchos pasos para hacer caminando o a caballo, y es muy fácil cambiar de país”, señaló.

En este sentido, declaró: “Mi hipótesis es que a partir de que se encuentra en la zona la presencia de Facundo Jones Huala ha aumentado la violencia en el lugar, y eso comenzó con el intento de quemar a una persona viva en El Bolsón hace unos meses, y ahora vemos que ocurren situaciones con armas de fuego, en contra de la Gendarmería, en contra de propietarios de la zona, y eso concluyó el domingo con una manifestación de ciudadanos de Bariloche en contra de la situación de Villa Mascardi”. 

Al ser consultado sobre las pruebas de que las tomas están en manos de comunidades mapuches, el diputado de la oposición afirmó: “Para mí no son comunidades mapuches, se autodenominan mapuches. La comunidad mapuche es absolutamente pacífica, de buena fe, que convive con otras etnias en el lugar en paz y armonía. Esta es gente violenta, independientemente que alguno tenga una vinculación con una etnia u otra”, sostuvo.  

“Lamentablemente la responsabilidad de haber tenido que prorrogar indefinidamente la ley hasta ahora, no es de las comunidades, sino del estado que ha hecho un mal trabajo de registración de las comunidades. Las provincias o el estado nacional trabajó ineficientemente para que en el tiempo y forma no se registraran correctamente las comunidades originarias”, remarcó Milman

Y añadió: “Si bien las tomas y las usurpaciones ya existían, lo que ha aumentado en los últimos meses es el grado de violencia. El ataque al cuartel de la Gendarmería, el ataque a ciudadanos que viven en Villa Mascardi a los tiros, prendiendo fuego las casas con gente adentro. Las tomas estaban y estuvieron siempre, pero cuando Jones Huala está en la zona el cambio violento es evidente, por eso para mí estas situaciones llevan la firma de Facundo Jones Huala”, setenció.

Acerca del rol del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, planteó: “El INAI debería ocuparse de registrarlos, darle los territorios que corresponden de acuerdo a la ley, y está haciendo todo lo contrario a través de su vicepresidente Lucas Pilquiman, que lo que hace es asistir a las tomas, promoverlas, llevar comida a la gente que está en las tomas, cuando en realidad el INAI debería servir para adjudicarle los territorios a los verdaderos pueblos originarios, no para alimentar usurpaciones, que están fuera de la ley”, reflexionó. 

“Lo que tenemos que hacer es hacer funcionar la ley y ponerle un plazo, porque no se puede estar registrando pueblos originarios toda la vida; los pueblos originarios están hace cientos de años en la Argentina, estaban antes de la llegada de los españoles en la Argentina”, consideró. “Si los delincuentes pueden provocar la muerte de un Gendarme o de un civil, el estado tiene que reaccionar con todos los instrumentos que tiene la ley”, expresó.

En referencia a las causas de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, el diputado opinó: “Rafael Nahuel era un delincuente, estaba en una toma. Santiago Maldonado también estaba cometiendo un delito y cuando la Prefectura intervino, sin balas de fuego, salió corriendo con sus compañeros. Sus compañeros cruzaron el Río Chubut, un río muy complejo. Santiago no sabía nadar y sus compañeros lo abandonaron en el río, y luego inventaron una historia de desaparición forzada de persona que la Justicia con los peritos propios de la familia Maldonado, determinó que nadie lo tocó”, relató. 

Sobre la nueva testigo que afirma lo contrario, Milman dijo que “la fiscalía y la Justicia mandó a archivo por inconsistencias en su declaración, o sea que no existe más esa declaración en la causa”. 

Finalmente, reiteró: “Ellos decidieron cometer un delito y en distintas circunstancias, una con enfrentamiento con armas de fuego y en la otra huyendo, lamentablemente incitado por sus compañeros a cruzar un río por el cual Santiago no sabía nadar, y cuando pidió ayuda lo abandonaron y se ahogó”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!